| 5/26/2015 5:00:00 AM

Qué son los ADR

Los American Depositary Receipt (ADR por sus siglas en inglés) son títulos que representan un número específico de acciones de una compañía establecida por fuera del país en el que se están negociando los títulos. Por ejemplo, acciones de una compañía colombiana que se negocian en la Bolsa de Nueva York.

En el ejemplo, el proceso para emitir ADR inicia cuando un “banco depositario” de Estados Unidos, compra un grupo de acciones de una empresa extranjera. Este banco agrupa las acciones y posteriormente las emite en la Bolsa de Nueva York, de la misma forma que se emiten los otros títulos de ese país.

En el caso de Bancolombia,  cada ADR representa 4 acciones preferenciales transadas en la Bolsa de Valores de Colombia, y por lo tanto su valor es el de cuatro acciones en el mercado colombiano multiplicado por la tasa de cambio.

Las empresas que emiten ADRs en el exterior lo realizan en parte con el objetivo de ampliar las posibilidades de posicionarse en el mercado extranjero, y prepararse para realizar colocaciones de otros instrumentos financieros como bonos.

Existen tres opciones para la emisión de ADR:

Nivel 1: Corresponde al ADR más sencillo. Los ADR de este nivel no están listados en bolsa y deben negociarse sobre el mostrador (OTC). Las compañías optan por esta opción cuando buscan minimizar el costo de emisión y mantenimiento.

Nivel 2: En este nivel, las acciones pueden ser listadas en una bolsa de valores. Sin embargo, a compañía debe realizar un reporte financiero anual y registro de la contabilidad empleada en Estados Unidos.

Nivel 3: Este nivel implica reglas más estrictas pues la compañía no sólo está tomando algunas de las acciones para negociarlas en Estados Unidos, sino que adelanta una emisión con el ánimo de conseguir capital. Debe reportar trimestralmente sus resultados, y cualquier información relevante para los inversionistas debe hacerse conocer por medio del SEC (Securities and Exchange Comission), la autoridad financiera del mercado norteamericano equivalente a la Superintendencia Financiera de Colombia. Por ejemplo, los ADR de Bancolombia pertenecen a este nivel.

En Colombia, las empresas que han realizado emisión de ADR han sido Acerías Paz del Río, Cementos Diamante, Banco Ganadero (conocido actualmente como BBVA), Ecopetrol, ISA, Almacenes Éxito, Carulla Vivero, Cadenalco y Bancolombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?