| 8/29/2015 5:00:00 AM

Wall Street sigue siendo un mundo de hombres

La sede del sector financiero más reconocido del mundo, es también reconocida históricamente por ser liderada por hombres. Pese a los esfuerzos de los bancos de inversión de esta zona financiera para promover la diversidad todavía hay camino por recorrer.

Los bancos de Wall Street tratan de cambiar la imagen de ser  un sector tradicionalmente dominado por hombres y además blancos. Sin embargo, según las estadísticas de diversidad recogidas por Business Insider, en los bancos de inversión más rentables y grandes se evidencia que los avances van a paso lento. 

En Goldman Sachs, Wells Fargo, JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley, el 80% de los puestos de directivos están ocupados por hombres pero no de cualquier raza, sino en su mayoría blancos.



Fuente: Business Insider


Sin embargo, bancos como Wells Fargo, Bank of America, JP Morgan y el Citi parecen tener una fuerza laboral femenina mayor que la de Goldman Sachs o Morgan Stanley. Esto puede ser explicado por el tipo de servicio y producto que tienen las compañías, pues estos cuentan con  banca de primer piso o retail, en donde es más probable tener mujeres dentro de la nómina.

Por el contrario, Goldman Sachs y Morgan Stanley son tradicionalmente bancos de inversión que no tienen sucursales físicas.

De todas maneras, en los cargos altos siguen predominando los hombres sobre las mujeres, pues en los bancos de inversión el porcentaje de mujeres en cargos altos no supera el 34%.


Fuente: Business Insider

Las mujeres no dominan los cargos de alta dirección, sin embargo, si tienen más participación que los hombres en categorías como técnicos, vendedores, soporte administrativo, trabajadores de oficios varios y operadores, según datos del Citi y Wells Fargo que fueron los únicos en los que se observa esa categoría.

Pese a estos desalentadores indicadores, al parecer los bancos han intentado promover la diversidad de sus empleados. Por ejemplo, Citigroup mantiene un registro de su diversidad en los niveles altos. También tiene dos programas de entrenamiento de liderazgo femenino destinado a mujeres gerentes y directoras.

Por el lado de la banca de inversión Goldman Sachs promueve la diversidad de género por medio de 2 horas al año de entrenamiento sobre diversidad e inclusión a través de talleres en línea.

Mientras que JPMorgan tiene un programa llamado “women on the move” enfocado en las mujeres. También promueve redes de contacto de empleados pertenecientes a minorías y  el ingreso de mujeres a la compañía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?