Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. | Foto: Revista Dinero

Inversionistas

Hay más ganancias que pérdidas en las pensiones

Las desvalorizaciones presentadas en los fondos, entre mayo y junio, serán poco significativas al compararlas con los rendimientos que obtuvieron los afiliados durante el 2012.

2 de julio de 2013

Los ahorros pensionales y sus rentabilidades son de largo plazo y así deben ser analizados, así lo recisó Asofondos en una comunicación abierta a los afiliados a los fondos de pensiones preocupados por la coyuntura actual de bajas rentabilidades.

Por un lado, los rendimientos registrados el año pasado ($17 billones) fueron altamente superiores a los estimativos de las desvalorizaciones de los últimos meses.


En los últimos 5 años los afiliados han recibido más de $52 billones por concepto de rendimientos. Se calcula que del valor actual de los fondos los afiliados han aportado el 30% y el 70% ha sido generado por efecto de los rendimientos.

La asociación también señaló que el comportamiento histórico ha mostrado que después de coyunturas negativas vienen periodos de fuerte recuperación; estos son eventos cíclicos que no afectan los ahorros de largo plazo como los pensionales. Es por esto que estas caídas suelen considerarse oportunidades de compra de activos a menores precios entre los inversionistas. La experiencia también muestra que después de años excepcionalmente buenos como el 2012, hay una corrección.

"La crisis internacional de 2008 fue un claro ejemplo de esto, después de un año complejo en los mercados financieros, los fondos de pensiones obtuvieron las rentabilidades más altas de la historia del sistema RAIS (fondos de pensiones) al acumular más de $33 billones en los dos años siguientes", aclara la comunicación.

Se espera que las rentabilidades de los fondos colombianos continúen destacándose con respecto a sus pares latinoamericanos y mantengan el primer lugar de la región como lo reportó el más reciente informe de la federación internacional de administradoras de pensiones, FIAP. La reciente desvalorización de los mercados financieros no ha sido exclusiva de Colombia y los países de la zona que también han visto una reducción en los precios de sus acciones y bonos.

En épocas de gran volatilidad, como la actual, los fondos de pensiones no tienen que salir a liquidar activos. Al ser inversionistas de largo plazo, los fondos de pensiones, mantienen gran parte de sus inversiones hasta su vencimiento, de esta forma las volatilidades del mercado sólo tienen efectos contables y no afectan sus rentabilidades efectivas.

La rentabilidad que efectivamente obtendrá la mayor parte de los títulos se conoce desde el momento de su compra. De otra parte, los fondos tienen una participación significativa en títulos de deuda pública (TES) que son títulos emitidos por el gobierno y garantizan la estabilidad del portafolio en el mediano plazo.