Foto: Archivo | Foto: Semana

RESULTADOS ETB

ETB cerró el 2016 con pérdidas superiores a $200.000 millones

La Empresa de Telefonía de Bogotá logró reducir sus pérdidas con respecto al 2015, una noticia agridulce para sus accionistas.

27 de marzo de 2017

Los accionistas de la ETB recibieron noticias agridulces durante la asamblea de la empresa de telefonía. Si bien la estatal logró mejorar sus resultados financieros con respecto al 2015, sigue registrando pérdidas. 
En 2016 la ETB obtuvo pérdidas integrales por $255.000 millones como consecuencia de un incremento en los costos financieros, gastos de cálculo actuarial, impuestos y depreciaciones, amortizaciones y previsiones de inversiones que se realizaron entre 2013 y 2015.
Estas pérdidas generaron que el presidente de la empresa, Jorge Castellanos, anunció que la empresa no repartirá dividendos este año. 
De acuerdo con Castellanos, el Ebitda de la empresa se ubicó en $425.000 millones pero luego del pago de las correspondientes obligaciones, quedó un saldo negativo de $216.000 millones lo que representa una disminución de $37.000 millones con respecto a las pérdidas operativas del año anterior. 
El presidente de la Etb también señaló que la aplicación de la reforma tributaria demoró su facturación por el tiempo que implicó tanto entender las modificaciones de impuestos como el IVA, como su aplicación en los sistemas operativos. Esto además dio lugar a "una lluvia de llamadas" de reclamos y consultas por parte de los consumidores.
Castellanos destacó que es la primera vez en cinco años que las utilidades de la empresa reputaron, pese a que el total fue negativo, pues esto da señales de un mejor futuro para la compañía que se prepara para la enajenación.
El presidente de la ETB también destacó que las depreciaciones, amortizaciones y provisiones alcanzaron los $640.000 millones, mientras que las inversiones se disminuyeron en cerca del 50% pues "con su nivel anterior de inversiones la empresa era inviable".
Además la ETB logró incrementar el número de usuarios de fibra óptica hasta los 202.000 clientes, los de televisión hasta 69.000 usuarios y los de telefonía móvil hasta 698.000 consumidores. 
Otra noticia positiva fue la reducción de gastos operativos, que disminuyó en 2% en el 2016, pese a que a finales del 2015 esta variable crecía alrededor del 30%.
En ese sentido Castellanos destacó que "de no haber cambiado la estrategia financiera, la empresa habría tenido pérdidas cercanas a los $400.000 millones y hoy estaríamos tratando de salvarla"
Para este año, Castellanos espera que la tendencia de resultados financieros de la empresa continúe positiva, aunque señaló que no precisarán una cifra de ganancias o pérdidas para evitar reacciones en los mercados. 
Castellanos tampoco quiso referirse al proceso de venta de la empresa, de la cual la Alcaldía Mayor posee el 82,3%.