En los cuatro países, la mayoría ha pasado dificultades económicas para cubrir sus gastos en el último año.

FINANZAS

El 37% de los colombianos ahorra en una alcancía o “debajo del colchón”

CAF- banco de desarrollo de América Latina- presentó los resultados de la encuesta de capacidades financieras en los países andinos. Según el estudio, 39% de los colombianos no ahorró en el último año.

12 de diciembre de 2014

Con el fin de evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de los ciudadanos con relación a los temas financieros, CAF- banco de desarrollo de América Latina- realizó la “Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú”.

En el caso de Colombia aunque los ciudadanos son conscientes de la necesidad de ahorrar, no lo hacen. Según el estudio 39% de la población encuestada manifestó no haber ahorrado en el último año y, entre quienes lo hicieron, 37% dijo hacerlo en el hogar, en una alcancía o “debajo del colchón”.

En cuanto a productos financieros, en el país sobresale que 43% de los entrevistados no tiene ningún producto financiero (cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, prestamista, crédito de libranza, crédito de vivienda, microcrédito entre otros) lo que significa la existencia de una brecha entre la oferta existente de productos y las necesidades de la población, ya que la mayoría de los entrevistados manifestó tener conocimiento de alguno de estos productos.

El estudio además indicó que 67% de la población colombiana encuestada aseguró que, en los últimos 12 meses, sus ingresos no alcanzaron a cubrir sus gastos. Situación similar en Bolivia, Ecuador y Perú.

En general, en los cuatro países, la encuesta evidenció que se registran menores capacidades financieras para las personas con niveles limitados de educación, inactivos o desempleados, residentes en zonas rurales o aquellas que pertenecen a sectores socioeconómicos bajos.

En los cuatro países, los entrevistados se tienden a autoidentificar con frases relacionadas a la mesura y cuidado del dinero. Ello contrasta con el hallazgo de que la mayoría ha pasado dificultades económicas para cubrir sus gastos en el último año y poco menos de la mitad de peruanos (45%), ecuatorianos (41%) y colombianos (39%) declara no haber ahorrado en el último año.

Entre los desafíos más importantes para la región está el de la creación de políticas de inclusión financiera que ayuden a reducir las brechas de género, geográficas, educativas y de ingresos que les permita a las personas acceder al sistema financiero y de esa manera mejorar el bienestar y competitividad de la población.

El total de encuestados en los cuatro países fue de 4.871 personas, entre hombres y mujeres pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos, con un margen de error del 2,8%.

Los resultados fueron presentados en la Biblioteca Luis Ángel Arango, con la participación de Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, Víctor Traverso, director representante de CAF en Colombia y un panel de expertos que debatió el tema.

Según la entidad los resultados permiten tener un panorama más amplio de la situación en la región, lo que servirá para el diseño de estrategias nacionales de educación financiera encada uno de estos países.