.
Las tarjetas de crédito se convierten en una opción para “sacar de apuros” pero también se pueden convertir en un dolor de cabeza sino se saben usar. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Finanzas

En Semana Santa no ‘peque’ con las tarjetas de crédito

Para esta temporada cuídese de las tentaciones con sus tarjetas, pero si las utiliza tenga en cuenta algunas recomendaciones que le pueden facilitar la vida.

27 de marzo de 2013

Durante esta época del año, muchos están dispuestos a viajar y se ocupan de detalles como los tiquetes, el hospedaje, la alimentos y por supuesto se aseguran de llevar consigo las tarjetas de crédito.

Pero guardarlas en la maleta y saber que se cuenta con el dinero en el plástico, que no es más que un préstamo en cuotas, no es lo único a tener en cuenta:

Responsabilidad

. Evite los gastos innecesarios y trate de pagar sus compras en una sola cuota
. No exceda su capacidad de pago
. Conozca todos los cobros que el banco realiza

Antes de salir de viaje

· Revisa las tarjetas. Conozca la fecha de vencimiento, saldo en la cuenta y la cantidad de crédito disponible. Al hacer esto, no tendrá que preocuparse de tener una tarjeta que expire mientras viajas ni de disponer de crédito para cubrir los gastos de viaje.

· Conozca las restricciones de la institución financiera al viajar así como los límites de retiro en efectivo. Recuerde notificarle al banco emisor anticipadamente que estará viajando, incluyendo los destinos que visitará, para garantizar que la tarjeta no sea bloqueada por sospecha de fraude.

· Es mejor prevenir que lamentar. Haga una copia de los documentos más importantes que tiene en la billetera. Manténgala junto al número de su cuenta y el número de teléfono para reportar tarjetas perdidas o robadas, en un lugar seguro separado de su bolso o maletín de viaje.

- Revise la disponibilidad de los beneficios exclusivos para viajeros. Llame al número de teléfono que aparece en la parte de atrás de tu tarjeta, para que le informen sobre beneficios adicionales, como seguro de autos rentados y cobertura para artículos personales.

Durante el viaje

· Una manera fácil de conseguir la moneda local. Ubique el logotipo de la tarjeta de crédito en los cajeros automáticos o puntos de venta para estar seguro de que se aceptan tarjetas de pago internacionales.

· Utilice la caja de seguridad o caja fuerte proporcionada por el hotel. Cuando haga visitas turísticas o vaya a la playa o piscina, no lleve contiso todos tus objetos de valor. Tampoco se debe dejar las tarjetas desatendidas en la habitación del hotel, piscina o vehículo.

· En caso de extravío de la tarjeta o robo en el extranjero. Contacte al Centro de Asistencia. Además, la institución financiera emisora de la tarjeta podrá suministrar los números telefónicos de emergencia en el país o ciudad que se visita.

· Durante el viaje, se deben guardar todos los recibos. Esto sirve para confirmar el monto correcto del estado de cuenta de la tarjeta al regresar a casa. Si existe alguna discrepancia en el estado de cuenta, se puede revisar el número de la tarjeta y el monto correspondiente en los recibos.

Para asegurar que cualquier viaje sea un éxito, es recomendable prepararse con anticipación, particularmente en lo concerniente al aspecto financiero.