| 11/2/2011 7:00:00 AM

Empresas, las más beneficiadas por el grado de inversión

En las últimas semanas se han escuchado varias noticias acerca del aumento en la calificación crediticia de grandes compañías del país, como Davivienda y EEB. Dinero.com conversó con varios analistas para determinar a qué se debe este fenómeno y cuáles son las próximas candidatas a obtener esta mención.

Luego de que Colombia lograra calificación BBB plena en junio de 2011, las empresas más importantes del país también la han obtenido, permitiéndoles acceder a mejores condiciones de financiación y atraer la liquidez de los extranjeros. ¿Cuáles son las próximas candidatas a obtener esta mención?

Analistas del mercado financiero consultados por Dinero.com creen que entre las candidatas a obtener una mejora en su nota crediticia se encuentran la Empresa de Energía de Bogotá, Transportadora de Gas Internacional, Grupo Éxito, Nutresa y Cementos Argos, entre otras.

El 22 de junio de 2011, Fitch Ratings otorgó la calificación que faltaba para que Colombia tuviera grado de inversión pleno, luego de que Standard & Poor´s tomara la iniciativa en marzo, seguida de Moody´s, que elevó la nota en mayo.

De inmediato, grandes empresas amparadas en una buena porción accionaria en manos del Estado, como Ecopetrol, Interconexión Eléctrica e Isagén, corrieron con la misma suerte.

Más recientemente, Davivienda obtuvo este reconocimiento por parte de las tres grandes calificadoras de riesgo y se espera que otras entidades lo logren.

Al respecto, el director de investigaciones económicas de ING, Julián Cárdenas, opinó que “lo más lógico es que cuando un país sube a grado de inversión, las empresas que están cobijadas bajo esa nación se beneficien al obtener endeudamiento con tasas más baratas”.

Por su parte, el analista de acciones de Ultrabursátiles, Nicolás Bernal, cree que los bancos actualmente tienen una exposición relativamente alta por la coyuntura económica internacional, por lo que no ve probable que otro banco logre obtener el mismo reconocimiento de Davivienda, aunque confía en que empresas de otros sectores puedan elevar su nota de crédito.

Por su parte, el analista de la comisionista Serfinco, Daniel Lozano, afirmó que “sin duda el país seguirá avanzando para consolidar su nota crediticia y eso hará que automáticamente las empresas vayan mejorando, considerando sus buenos niveles de ingresos y utilidades”.

Aspirantes a grado de inversión

Sin ser una condición, el hecho de que Colombia haya mejorado su calificación hasta obtener grado de inversión, hace que las empresas nacionales se interesen por mejorar su perfil financiero a través de agresivos planes de crecimiento y la búsqueda de un buen perfil patrimonial.

Hay que recordar que para que una compañía tenga grado de inversión, su nota debe estar amparada por al menos dos calificadoras de riesgo.

Bernal, de Ultrabursátiles, ve a compañías como Grupo Éxito y Nutresa, que podrían aspirar a recibir grado de inversión, ya que las recientes emisiones implicaron una disminución en la relación deuda - patrimonio.

Entre tanto, Jairo Lastra, estratega de acciones de la misma firma comisionista, considera que las próximas aspirantes podrían ser la EEB y TGI, que de hecho están adelantando rondas con inversionistas extranjeros en medio de la emisión internacional que tienen prevista realizar desde finales de este año.

Para más a largo plazo, cree que Cementos Argos podría obtener el grado de inversión, pese a la recientemente anunciada escisión de activos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?