Efraín Forero, presidente Davivienda. El banco ingresó al Índice de Sostenibilidad Dow Jones para Mercados Emergentes.

INVERSIÓN RESPONSABLE

Colombianas en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones ¿para qué les sirve?

A las empresas ya no solo se les mide por sus estados financieros. Los factores sociales, ambientales y de gobierno corporativo entraron a jugar un papel fundamental y a quienes hacen bien la tarea se les reconoce una gestión sostenible.

12 de septiembre de 2014

El pasado jueves se anunciaron las empresas que están dentro del Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones (DJSI), el principal indicador en el mundo que monitorea el desempeño económico, social y ambiental de compañías presentes en bolsas, creado en 1999 para reconocer aquellas firmas con más altos estándares de sostenibilidad a escala global.


La medición evalúa la gestión sostenible de más de 3.000 empresas de 59 sectores económicos del mundo que hacen parte del Dow Jones. Además del Índice Global, existe el Índice Dow Jones de Mercados Emergentes, el cual mide el rendimiento de las empresas en los países en desarrollo que solo cotizan en las bolsas locales.

Compañías colombianas en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones

Índice Global
 Índice Mercados Emergentes
Bancolombia
Almacenes Éxito
Cementos Argos
Banco Davivienda
Ecopetrol
Bancolombia
Grupo Argos
Cementos Argos
Grupo de Inversiones Suramericana
Ecopetrol
Grupo Nutresa
Empresa de Energía de Bogotá

Grupo de Inversiones Suramericana

Grupo Nutresa

Isagen

¿Para qué le sirve a una empresa pertenecer a este listado? Este índice, junto con otros que existen en el mercado, se ha convertido en una referencia para ayudar a los inversionistas a tomar mejores decisiones, debido a los resultados y al potencial que demuestran las empresas sostenibles.

Los estados financieros de las compañías fueron por mucho tiempo la razón determinante para tomar decisiones de inversión. Sin embargo, en los últimos años, otros factores entraron a jugar un rol muy importante.

“Además de evaluar aspectos de capitalización bursátil, liquidez, entre otros, un índice de sostenibilidad examina el desempeño de factores ambientales, sociales y gobierno corporativo (ASG) de las empresas. Esta evaluación complementa los elementos financieros tradicionales y permite tener una visión holística de una empresa y su capacidad de generar valor de largo plazo” explica Alejandro Navarro, asociado de Inversión Responsable y servicios de asesoría de Sustainalytics, una firma de investigación y análisis de aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (criterios ASG) o criterios extra-financieros a nivel internacional.

Según Navarro el ser incluido en un índice de sostenibilidad representa para las empresas un reconocimiento al desempeño ASG sobresaliente de una compañía frente a pares de su industria. “Esto indica el buen manejo de una empresa dado que está mejor preparada para afrontar riesgos y aprovechar oportunidades en un entorno en donde los recursos son escasos y las tensiones sociales están a la orden del día”, señala Navarro.

Por su parte, para los inversionistas un índice en sostenibilidad significa el comportamiento de un segmento del mercado compuesto por compañías que abordan de manera proactiva factores ASG. En el caso de inversionistas pasivos, puede representar la oportunidad de cumplir objetivos de inversión sostenible mediante un ETF asociado al índice. En el caso de inversionistas activos, un índice puede ser utilizado como benchmark para el desempeño de sus portafolios.

***
Las colombianas

Estos son ejemplos de algunas de las compañías nacionales que se mantienen o ingresaron al Índice de Sostenibilidad Dow Jones en 2014.

Bancolombia
Es el único banco colombiano en el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones. De 192 bancos evaluados en el mundo, solo fueron escogidos 25, esto es dos más que en 2013. La entidad financiera fue incluida por tercer año y contó con un puntaje de 83 sobre 100.

“Ser certificados por tercer año consecutivo significa que estamos haciendo las cosas bien. Esta buena noticia, sumada al desempeño financiero de la compañía, nos demuestra que apostarle al crecimiento sostenible, a través de la generación de valor económico, ambiental y social, es el camino correcto. Esta es la mejor manera de generar confianza entre nuestras audiencias”, expresó Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Bancolombia también fue incluido en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad para Mercados Emergentes.

Grupo Argos y su filial Argos


La empresa se mantiene en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones. “Este es el resultado de un trabajo conjunto y una reafirmación de nuestro compromiso con la sostenibilidad como pilar fundamental de nuestra estrategia corporativo”, dijo José Alberto Vélez, Presidente de Grupo Argos.

Ecopetrol

Fue ratificada por cuarto año consecutivo dentro del índice mundial de Sostenibilidad del Dow Jones. La petrolera está dentro de las 14 compañías de petróleo y gas con el mejor desempeño en sostenibilidad del mundo de un total de 110 compañías de la industria que fueron evaluadas.

Igualmente, Ecopetrol se mantiene desde el 2011 dentro del grupo que conforma el 10% de las empresas con el mejor desempeño en sostenibilidad dentro de un universo de 2.500 compañías que cotizan en bolsa y que hace parte del indicador mundial del Dow Jones.

En el índice mundial (DJSI), la estatal comparte la distinción con varios de sus socios en proyectos en Colombia y en otras partes del mundo como Statoil, Repsol y Petrobras. La Empresa también fue incluida en el índice específico de mercados emergentes.

Davivienda

El Banco Davivienda ingresó al Índice de Sostenibilidad Dow Jones para Mercados Emergentes. De un total de 800 empresas evaluadas, fueron elegidas 86 y 9 de ellas son colombianas. Su entrada fue posible por la consolidación de su estrategia de sostenibilidad, la cual se fundamenta en la generación de valor a los grupos de interés mediante acciones encaminadas a ser económicamente viables, ambientalmente correctos y socialmente justos.

“Para Davivienda es muy significativo poder formar parte de este prestigioso índice que reconoce los esfuerzos que estamos realizando dentro de nuestra estrategia de consolidación y crecimiento sostenible, responsable y eficiente", aseguró Efraín Forero, presidente Davivienda.

Empresa de Energía de Bogotá (EEB)


Está en la lista del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) en mercados emergentes por tercer año consecutivo. En esta oportunidad, EEB subió cinco puntos con respecto al año pasado al pasar de 66 puntos en 2013 a 71 puntos en 2014.

La presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca Arenas, manifestó que “la continuidad de tener por tres años consecutivos este índice, refleja la consistencia de nuestras políticas y el éxito de nuestra gestión”.

***
Los índices en América Latina*

Los Índices de Sostenibilidad/ASG han sido un instrumento influyente en el avance de los factores ASG en varios mercados. En América Latina incluyen:

• Índice de Sustentabilidade Empresarial (ISE), Brasil: introducido en el 2005, el ISE se ha convertido en un referente global y nacional para la gestión sostenible.

• Mercado de Carbono e ICO2, Brasil: en el 2007 se introdujo una plataforma transaccional que permite negociar créditos de carbono, e incluye un registro central de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). El ICO2 es el índice que en su ponderación considera coeficientes de emisión de gases de efecto invernadero y busca reflejar el desempeño de este mercado.

• Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC), Perú: la Bolsa de Valores de Lima (BVL) introdujo el IBGC en el 2008. Los criterios para el índice, compuesto por 24 empresas listadas en la BVL, se basan en los principios de gobierno corporativo aplicables en Perú. En este momento no se dispone de evidencia del uso del índice por parte de los inversionistas.

• IPC Sustentable, México: la Bolsa Mexicana de Valores introdujo el ‘IPC Sustentable’, en diciembre del 2011. A febrero del 2014 tenía 28 constituyentes.

*Información suministrada por Sustainalytics.