| 4/26/2010 7:00:00 AM

El costo de ser accionista de Ecopetrol

Cuánto cobran los comisionistas de bolsa por hacer transacciones o por mantener las acciones de Ecopetrol. Un dato clave para los inversionistas minoritarios de la petrolera.

Las sociedades comisionistas de bolsa realizan diferentes cobros a los accionistas de Ecopetrol. Las tarifas establecidas varían de acuerdo a las políticas de cada comisionista. Dentro de estos cargos se encuentran la comisión por compra o venta de acciones, cuotas periódicas de administración y otros asociados al pago de dividendos, costos bancarios (ACH) y traslados entre firmas comisionistas.


Algunas de las firmas como estrategia comercial establecen límites de inversión y prefieren que los clientes coloquen sus recursos en carteras colectivas que están concentradas en acciones de Ecopetrol. Por ejemplo, Bolsa y Renta sólo recibe inversionistas con portafolios o montos superiores a $50 millones y Valores Bancolombia mayores a $10 millones.

Por su parte, Corredores Asociados solo recibe inversionistas que quieran entrar a la cartera colectiva con el dinero que les quede de la venta de sus acciones.

Comisión de compra o venta de acciones

Las comisiones son el cobro que las firmas hacen al inversionista por comprar o vender acciones. Este cobro es un porcentaje variable sobre el monto de la transacción. Sin embargo, las firmas por lo general cobran una tarifa mínima para estas operaciones, independiente del número de acciones que se vayan a comprar o a vender.

Por ejemplo, si el cliente va a vender 1.000 acciones, que al cierre del viernes valían $2.780.000, le aplicarían la tarifa mínima, que en promedio es $100.000 + IVA. Esto debido a que si se cobrara una comisión del 1% + IVA, el valor sería $32.248.

Entonces, con una comisión del 1%, el portafolio del cliente debería valer más de $10.000.000, para que empezara a aplicar este porcentaje. Es importante resaltar que los porcentajes que cobran también se pueden reducir en la medida en que los montos operados sean mayores.

La firma que menor costo mínimo de comisión por compra o venta tiene es Profesionales de Bolsa, que cobra el 1% + IVA independiente del número de acciones. Es decir, por la venta de 1.000 acciones, el inversionista deberá pagar $32.248. Otra opción es Acciones de Colombia que cobra $80.000 + IVA.

Dentro de las más costosas estan Afin que cobra $150.000 + IVA por cada 1.000 acciones que negocie el cliente e Interbolsa que tiene una tarifa mínima de $180.000 + IVA.

Cuotas periódicas de administración

Algunas firmas realizan cobros por concepto de administración de valores y otras se encuentran estudiando esta posibilidad.

Las que en este momento lo están haciendo son BBVA valores que cobra $15.000 + IVA trimestralmente, Correval $38.000 + IVA cada trimestre y Davivalores que depende del número de acciones, por ejemplo por 2.000 acciones cobran $15.000 al año.

Por otro lado, firmas como Casa de Bolsa, Asesores en Valores, Santander Investment, Interbolsa y Proyectar Valores están estudiando la posibilidad de implementar este año el cobro. Estiman que el valor de la cuota estará alrededor de $15.000 + IVA trimestrales.

Otros cargos

Además de las comisiones y la cuota de administración, unas comisionistas realizan cobros asociados a los pagos dividendos, costos bancarios y traslados de las acciones entre firmas.

Por ejemplo, Alianza Valores cobra $15.000 + IVA cada vez que realiza el pago de dividendos. Otros como Asesorías e Inversiones, Servivalores y Servibolsa le trasladan los costos bancarios (ACH) de realizar la consignación de los dividendos o el dinero producto de la venta en la cuenta del accionista.

Finalmente, otro cobro que no es tan usual pero que existe, es el que hacen cuando los accionistas quieren trasladar su portafolio a otra firma comisionista. Davivalores, cobra $25.000 + IVA por este concepto.
 
(Vea tabla de comisiones en el ícono que está situado debajo de la foto)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?