| 5/3/2013 2:00:00 PM

EE.UU. animó a las bolsas europeas

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 avanzó un 1% en la jornada, para cerrar a 1,218.60 puntos, su mayor nivel desde junio del 2008.

Las acciones europeas subieron el viernes y alcanzaron su cierre más alto en cinco años, después de conocerse datos sólidos de empleo en Estados Unidos que dieron ánimo a inversores y se sumaron al optimismo por los estímulos monetarios que han dado impulso a las bolsas.

Las acciones de sectores cíclicos como el automotriz y el minero -llamados así porque dependen de los ciclos económicos- fueron las de mejor desempeño, con alzas de más del 3% tras datos que mostraron que en abril se crearon en Estados Unidos 165,000 puestos de trabajo.

“Las buenas cifras de empleos en Estados Unidos han sido bien recibidas. Por ahora es difícil ver que puede detener a este mercado”, dijo Lex van Dam, gerente de fondos de cobertura en Hampstead Capital.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1%, a 1,218.60 puntos, su cierre más alto desde junio del 2008. El alza le permitió terminar con un avance del 1.9% una semana en la que el Banco Central Europeo recortó la tasa de interés en un nuevo intento por estimular la economía.

En una señal de una mejoría en el apetito inversor por las acciones, el índice STOXX 50 de la volatilidad se hundió un 6% el viernes.

Los sectores cuidado de la salud y alimentos y bebidas, considerados tradicionalmente sectores defensivos contra las incertidumbres económicas, fueron los de peor rendimiento. El primero terminó con un alza del 0.1% y el otro finalizó plano.

Algunos analistas consideran que la situación altamente inusual que ha caracterizado la tendencia del mercado este año, en la cual las acciones defensivas han superado a las cíclicas en un mercado al alza, ha llegado a su fin.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?