Finanzas

Dólar abrió por debajo de $1.800

El precio de la divisa alcanzó su valor más bajo en toda la semana al ubicarse en $1.794. El descenso es explicado por el dato de empleo en Estados Unidos.

7 de septiembre de 2012

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas y se situó en el 8,1% en agosto, un mes en el cual la economía tuvo una ganancia neta de 96.000 empleos, informó el Departamento de Trabajo. En agosto se esperaban 125.000 nuevos puestos de trabajo y solo se crearon 96.000.

Correval señala que los resultados de los datos de empleo en Estados Unidos no podrían ser juzgados como buenos
y esto podría llevar a la FED a tomar medidas más audaces o lanzar un plan de estímulos monetarios más profundo, por lo que el mercado bursátil reacciona vendiendo en dólares a un nivel más alto a lo que se venía presentando en la semana.

Según Juan Camilo Rojas, analista de Correval, en Estados Unidos no es que la gente haya buscado menos trabajo, hoy son más lo que están fuera de la masa laboral. Cuando el desempleo es menor al esperado los precios de las acciones y los bonos suben.


La mayoría de los analistas esperaba un aumento de 125.000 puestos de trabajo y que el índice se mantuviese en el 8,3 %. La tasa de desempleo en EE.UU. ha estado por encima del 8 % durante más de 40 meses.

Los datos siguen siendo decepcionantes para la clase media, y ambiguos para el presidente Barack Obama, quien busca la reelección cuatro años después de que el país estuviera al borde del colapso financiero en la recesión más profunda en casi ocho décadas.

Los analistas esperaban un aumento neto de unos 142.000 empleos en el sector privado, pero después de un incremento de 162.000 en julio, en agosto el aumento fue de apenas 103.000 empleos.

La disminución del índice de desempleo, con un débil incremento de los puestos de trabajo, refleja asimismo el hecho de que unas 368.000 abandonaron la busca de empleo y, por lo tanto, desaparecieron de la fuerza laboral.

El informe señala que el mes pasado las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores se mantuvieron sin cambios, en US$23,52 dólares.