España ya no es un paraíso para los colombianos.

Internacional

Desempleo se desborda en España

El nivel de desempleo alcanzó el 26% en 2012 y rozó los seis millones. Los grupos más afectados son los jóvenes y los extranjeros. Ecuatorianos y colombianos se están regresando.

24 de enero de 2013

El número de desempleados en España llegó al 26,02 % de la población activa en 2012 y rozó los 6 millones de parados, una cifra histórica, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de desocupados asciende a 5.965.400, en cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Los grupos más afectados son los jóvenes menores de 25 años, entre los que el desempleo supera el 55 % y los extranjeros, donde la tasa de desempleo llegó al 36,53%, más de diez puntos por encima de la general del país.

La pérdida de empleo entre los emigrantes está provocando el retorno de muchos de ellos a sus países de origen.

Por nacionalidades, los ecuatorianos son el grupo más numeroso de extranjeros que en 2012 optó por abandonar España, con 52.536 ciudadanos que regresaron a su país, seguidos de los 26.831 colombianos y de los 13.062 bolivianos, según los últimos datos del INE.

La crudeza del desempleo se refleja en los hogares con todos sus miembros en paro, que alcanzó la cifra de 1.833.700 en 2012, lo que supone 258.700 más que en 2011 y representa un incremento del 16,43 %, según los datos difundidos hoy por la EPA.

Con 16,9 millones de ocupados, la tasa de actividad se situó en el 59,8 %, un 4,78 % menos que en 2011.

La disminución de la población que trabaja tiene como consecuencia el menor número de cotizantes a la Seguridad Social, que en España cubre los subsidios por desempleo, las pensiones y otras prestaciones sociales.

El sector servicios encabezó la subida del paro con 1.737.300 personas.

En la construcción había 387.900 personas sin trabajo, aunque con 64.800 menos respecto a 2011 es el único sector en el que disminuye.

Estos trabajadores sufrieron en los últimos años las consecuencias de la crisis inmobiliaria que vive España, tras el estallido de la "burbuja", que provocó la destrucción de decenas miles de empleos y una importante crisis en el sector bancario.

Al derrumbe de la construcción se suma la reducción de empleo producida por los recortes presupuestarios que el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, adoptó el pasado año para reducir el déficit público, tal como le exige la Unión Europea.

El paro es la cara más dramática de la crisis económica que vive España desde finales de 2007.

El Ejecutivo aprobó el pasado año una reforma laboral para intentar fomentar la creación de empleo, aunque hasta el momento no ha dado resultados.

El sindicato UGT aseguró que los datos de la Encuesta de Población Activa divulgados hoy demuestran que las políticas de "recorte" y la reforma laboral están "acelerando" la destrucción de empleo y "ahondan" en la recesión.

Por su parte Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, principal partido de la oposición, afirmó que "tan terrible o más" que los 6 millones de parados que refleja la EPA, son los 850.000 empleos perdidos en un año a causa de la reforma laboral del Gobierno.

Izquierda Unida calificó de "dramáticos" los datos publicados hoy y reprochó al gubernamental Partido Popular el "fracaso estrepitoso de sus políticas".

El Gobierno, a través del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que no se creará empleo neto hasta finales de 2013 o principios de 2014.

Achacó los datos de la EPA a la fuerte contracción de la actividad económica que se produjo en el cuarto trimestre de 2012 "por la concentración de una parte de las medidas de ajuste" para reducir el gasto y aumentar los ingresos públicos.

Latorre explicó que la caída de la población activa- que se redujo en 158.700 en 2012 respecto al año anterior- se debió "íntegramente" a la disminución de la población extranjera, ya que la española se mantuvo estable.

Por su parte el gubernamental Partido Popular, a través de su portavoz adjunto en el Congreso (Cámara Baja), Rafael Merino, aseguró que la reciente reforma laboral está comenzando a dar "sus frutos", ya que no crea todavía puestos de trabajo, pero sí está frenando la destrucción de empleo.

EFE