David Buenfil, presidente de Skandia Colombia. | Foto: Cortesía

Bolsa

Desde julio Skandia cambiará el chip de las comisionistas

Pese a que dentro de las empresas cobijadas por la multinacional Skandia ya hay una comisionista de bolsa, Skandia Valores le dará un revolcón al negocio, aprovechando el descalabro de Interbolsa.

12 de marzo de 2013

David Buenfil, presidente de Skandia Colombia, explicó que el primer paso para su fortalecimiento bursátil (donde hoy ocupan el lugar 13 por utilidades entre 29 puestos de bolsa) fue quedarse con tres de las carteras colectivas que gestionaba Interbolsa, que se sumaron a las que ya manejaba Skandia. 

La idea es poderles ofrecer a sus clientes los mismos servicios que sus competidoras, pero con la diferencia de que los corredores de Bolsa no van a ser remunerados por la cantidad de transacciones que hagan, sino por el relacionamiento que alcancen con sus clientes. “Vamos a ser más relacionales, que transaccionales”, insiste Buenfil, al tiempo que descarta que la comisionista revitalizada, que se espera tenga su cambio en julio, realice actividades de posición propia.

Para Buenfil con la salida de la que fue la mayor comisionista de Colombia, queda un espacio que ellos pretenden llenar, atendiendo personas afluentes o de ingresos altos. De hecho uno de los planes de Skandia, propiedad del grupo angloafricano Old Mutual y que pronto cambiará su marca por la de su casa matriz, es desarrollar en el país el negocio de wealth management o administración de activos de personas adineradas, en donde Old Mutual tiene bastante experiencia. Su objetivo es apuntarles a colombianos con patrimonios entre $100 y$150 millones en adelante.

La búsqueda de más clientes en el país, que se sumará a los 158.000 que ya tienen, forma parte de una estrategia de Old Mutual para enfocarse en los mercados emergentes, que es de donde está sacando la mayor parte de sus utilidades. De hecho, Ralph Mupita, director de mercados emergentes y quien estuvo de visita en Bogotá, dijo que de los 5.000 millones de libras esterlinas que recibieron el año pasado como flujo neto de sus clientes, 20% provino de América Latina y en la región Colombia es el principal aportante.

Por eso, Mupita anunció que tienen la chequera lista para hacer adquisiciones. La más reciente fue en Uruguay, donde compraron un negocio de distribución llamado Aviva, y no descartan adquirir algo en Colombia.

Mupita también anunció un cambio de directivos en su filial colombiana, pues Buenfil pasará a dirigir la operación completa de América Latina y Asia desde las oficinas de México. Están en plena búsqueda de su remplazo.