| 1/30/2015 5:00:00 AM

¿Repuntará la bolsa en 2015?

El Colcap, referente de BVC, cerró el 2014 en terreno negativo, el inicio del 2015 ha sido negativo tal como sucedió en ese mes desde 2008 cuando se creó el indicador. ¿Repuntará el mercado en el resto del año?

El índice accionario que reúne las 20 acciones con mayor capitalización bursátil en Colombia retrocedió 5,8% en 2014 frente a 2013. Desde su creación en 2008 el Colcap se ha convertido en el índice de referencia para los principales portafolios accionarios, generando liquidez en el mercado y altos volúmenes de negoción según su rebalanceo trimestral y recomposición anual.

Profesionales de Bolsa hace un análisis de cuál puede ser el desempeño del indicador teniendo en cuenta que durante la primera quincena de 2015 el Colcap se ubicó en 1,380.65 unidades (-8.75% desde inicio del año). Aclara la entidad que en general, enero se caracteriza por ser un mes negativo, desde 2008 la variación promedio en dicho mes ha sido -2.9%.

Actualmente las acciones colombianas se encuentran en niveles de 2010, por lo que en 2015 se proyecta un repunte después de la publicación de estados financieros de 2014 y del plan de distribución de dividendos de las compañías. Paralelamente a la publicación de resultados financieros, el mercado accionario también puede reaccionar a variables macroeconómicas.

Establece la comisionista que Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol, las acciones que han guiado el comportamiento del mercado colombiano en los últimos años, tendrán un débil desempeño en 2015 debido a los bajos precios internacionales del petróleo.

La débil dinámica del sector petrolero no debe nublar las perspectivas sobre otros sectores económicos, el Grupo Argos y Cemex serán empresas que se verán beneficiadas por la fuerte inversión en infraestructura.

Añada la firma que otro sector que tendrá importantes resultados en 2015 será el de consumo, por lo tanto Nutresa y Grupos Éxito también serán alternativas de inversión.

No obstante la entidad comisionista de bolsa espera para 2015 una leve recuperación en los primeros meses del año y después una lateralización. Las acciones petroleras continuarán con precios bajos, otros sectores se muestran atractivos (construcción y consumo).

En el escenario bajista, se estima una retroceso del -2% anual y en un escenario alcista un crecimiento de 12,32% anual.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?