| 9/24/2013 7:00:00 AM

Mercado de capitales con marca 4G

En entrevista con Dinero.com, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, indica que la adjudicación de las concesiones viales le dará un nuevo aire al mercado de capitales en 2014.

La tan anhelada cuarta generación de concesiones viales no sólo es esperada por los exportadores, el Gobierno, las empresas, contratistas, entre otros, sino también por el mercado de capitales.

El Gobierno espera que las concesiones 4G se traduzcan en un incremento en la inversión en infraestructura en los próximos 5 años, mejore la competitividad y jalone el crecimiento económico; mientras que el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, espera que se convierta, además de un impulso para el país, en un polo de desarrollo de nuevos instrumentos en el mercado de valores.

“El año entrante hay algo muy positivo para Colombia y es que a partir de enero deben empezar las licitaciones de las adjudicaciones de cuarta generación de concesiones viales”, señala.

El contexto internacional, según el presidente de la BVC, continuará 'enrarecido' y estima que el mercado local seguirá afectado por la volatilidad, pero habrá un factor que jugará a favor y es el de las concesiones 4G, “ese factor va a ser importante para Colombia y tenemos que aprovecharlo todos”.

Este conjunto de proyectos será positivo para Colombia ya que varias empresas podrían estar utilizando el mercado colombiano para financiar sus proyectos.

En cuanto a los instrumentos financieros, señaló que es un poco prematuro indicar cuáles podrían ser utilizados porque dependerá de cada proyecto. “Pero en la arquitectura general de lo que se ha planteado, a las empresas interesadas se les está exigiendo 20% de riesgo de capital. Las que no lo tengan tendrán que salir a buscar recursos”.

Es ahí donde el mercado de capitales entraría a jugar en el marco del 4G vial ya que habrá posibilidad de emisión de acciones, fondos de capital privado, incluso bonos para que las compañías se financien.
 
“Los bonos son opciones normales para salir a financiar proyectos de largo plazo, pero hay otro tipos de instrumentos nuevos que se pueden desarrollar, como por ejemplo, bonos directamente asociados a la rentabilidad del proyecto”.

En Colombia el instrumento más utilizado es la colocación de bonos corporativos, algunas compañías acuden a la emisión de acciones, pero Córdoba le apuesta a la colocación de bonos teniendo como garantía las obras de infraestructura, “con este mecanismo el flujo del proyecto es el que paga”.

Entre las empresas precalificadas para desarrollar los proyectos de Infraestructura vial de 4G y que además están inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia se encuentran Conconcreto, Grupo Odinsa y Construcciones El Cóndor.

http://www.ani.gov.co/sites/default/files/styles/large/public/field/image/comunicado-precalificados.jpg.jpg?itok=FJuJCqR3
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?