Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Inversionistas

ISA lideró caídas en BVC tras anuncio de Ecopetrol de vender su parte

La empresa registró un retroceso superior al 6% después de que se conociera la intención de Ecopetrol de vender su participación en la empresa.

14 de octubre de 2014

La Bolsa de Valores de Colombia cerró nuevamente al abaja en una jornada marcada por los bajos niveles de negociación. Durante la jornada de este martes se movilizaron $115 mil millones que terminaron con una reducción del Colcap de 0,72% en 1.590 unidades.

Explica el equipo de Valora Inversiones que con el retroceso registrado durante la sesión de este artes la plaza bursátil local perdió se devolvió un 50% de lo que había ganado en lo corrido del 2014, actualmente está en niveles similares a los registrados en marzo del presente año.

Así mismo señala la firma que la acción de Interconexión Eléctrica S.A., ISA, lideró los retrocesos con un 6,17% a $8.210 después de que el viernes anterior Ecopetrol anunciara su intención de vender su participación en dicha compañía, se espera que la operación se realice durante el primer semestre del 2015. El objetivo de la petrolera es obtener recursos para la financiación de su plan de inversiones.

Por otra parte, destaca Valora el retroceso registro en los activos de Cementos Argos, cuyo precio cayó 4,80% hasta los $9.710 y Canacol Energy, 3,57% a $5.750. Las empresas del sector petrolero se siguen viendo afectadas por los precios del barril de crudo que durante la jornada bajaron 4% y se transan a US$81.89.

No obstante tanto Pacific Rubiales como Ecopetrol lograron terminar la jornada en terreno positivo. La canadiense aumentó 1,05% a $29.000 y la colombiana se incrementó en 0,86% a $2.945.

Los mayores ascensos de la jornada fueron protagonizados por ETB con 2,38% a $535, Carvajal Empaques con 1,34% a $2.265 y Éxito con 1,25% a $29.200.

Finalmente destaca el equipo de Valora Inversiones que el precio del crudo se vio afectado en la jornada por la decisión de la Agencia Internacional de Energía, AIE, de reducir su demanda proyectada para 2015, así mismo, durante la jornada se supo que la Opep habría descartado una reunión extraordinaria previa a la proyectada para finales de noviembre.

Por otra parte el mercado especula con una posible alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita para afectar los precios del crudo, dada la dependencia que tiene Rusia de este recurso.