| 12/18/2013 5:00:00 AM

Asia en verde a la espera de la Fed

Las bolsas subieron mientras los inversores se preparan para conocer el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a reducir su programa de estímulos.

El martes, un reporte mejor que lo previsto de la confianza de los constructores de casas en Estados Unidos y unos datos de inflación que sugieren un crecimiento bajo pero estable de los precios apoyaron la opinión de que las condiciones económicas son las adecuadas para el banco central estadounidense comience a reducir sus compras mensuales de bonos.

La mayoría de los economistas encuestados por Reuters prevé que la reducción comenzará en marzo, pero una serie reciente de datos económicos positivos ha reducido de manera constante las probabilidades de un anuncio al final de la reunión de la Fed más adelante en el día - o en enero.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) dará a conocer una declaración de política a las 1900 GMT, seguido por una conferencia de prensa del presidente de la Fed, Ben Bernanke, media hora más tarde.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,2 por ciento, aunque aún enfrenta resistencia en su promedio de movimiento en 200 días. El martes recortó ganancias iniciales para cerrar plano.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 2 por ciento a un máximo de cierre en una semana luego de que los fondos de cobertura apostaron a que cualquiera sea el resultado de la reunión de la Fed tendrá poco impacto en las perspectivas de Japón, que mantiene una trayectoria de política ultraflexible.

El Nikkei ha trepado un 50 por ciento este año, en camino a su mejor repunte anual desde 1972, impulsado por el estímulo fiscal y monetario de Tokio para revivir a la tercera mayor economía del mundo.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba estable en 1,37720 dólares, después de sumar un 0,2 por ciento en las dos sesiones anteriores. La moneda única tocó un máximo en seis semanas de 1,3811 dólares el 11 de diciembre.

Entre las materias primas, los precios del crudo estadounidense ganaban un 0,2 por ciento a alrededor de 97,4 dólares por barril, recuperándose de una caída de un 0,3 por ciento en la sesión anterior.

El oro al contado avanzaba un 0,3 por ciento en torno a 1.232,6 dólares la onza, tras perder un 0,8 por ciento en la sesión anterior. El metal precioso ha declinado más de un 26 por ciento este año, en camino a su peor desempeño anual desde 1981.

Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?