Las acciones europeas cerraron el viernes en alza impulsadas por datos laborales en Estados Unidos. | Foto: Archivo Semana

Mercados

Bolsas europeas se preparan para más subidas tras datos de EE.UU.

Las acciones europeas cerraron el viernes al alza impulsadas por los datos laborales en Estados Unidos mejores a lo esperado que reafirmaron la confianza en que la mayor economía del mundo está firme, y dejaron abierta la puerta para más ganancias la próxima semana.

9 de marzo de 2012

El empleo creció con solidez en Estados Unidos por tercer mes consecutivo, sumando 227.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, alrededor de un 10 por ciento más que lo esperado.

Datos de Estados Unidos y de los mercados emergentes se han convertido en indicadores claves para las compañías europeas, pues el decepcionante crecimiento doméstico las ha dejado mirando cada vez más hacia afuera en búsqueda de mayores utilidades.

Las cifras divulgadas el viernes sobre producción industrial en Francia, Italia y Gran Bretaña, más bajas que lo esperado, subrayaron esa tendencia.

El índice FTSE Eurofirst 300, que agrupa a acciones europeas dentro y fuera de la zona euro, cerró con un alza del 0,43 por ciento, a 1.079,37 puntos.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro subió un 0,07 por ciento, a 2.515,95 puntos, acercándose a máximos de seis meses alcanzados a fines de febrero.

Un exitoso canje de bonos soberanos en Grecia, que se esfuerza por cumplir las condiciones de su rescate financiero internacional y evitar así una cesación de pagos, también respaldaba el optimismo del mercado el viernes, aunque gran parte de la noticia ya había sido anticipada en la víspera.

El índice Euro STOXX de volatilidad, un crudo indicador de la aversión de los inversores al riesgo, cayó a mínimos de una semana, pero sigue casi duplicando el mínimo histórico establecido en el 2005.

Con el Euro STOXX 50 acumulando un alza del 11 por ciento en casi dos meses y medio, un crecimiento europeo decepcionante, y una desordenada moratoria de deuda en Grecia -aunque por ahora se ha evitado, todavía es posible-, el mercado podría tener dificultades para subir más allá de máximos recientes en el corto plazo.

"Lo de Estados Unidos es positivo pero no estamos seguros que va a continuar sorprendiendo positivamente", dijo Joakim Skoglund, estratega bursátil de Handelsbanken Capital Markets.

"El optimismo ya está en un nivel relativamente alto, la gente está posicionada para mercados alcistas. Cuando tenemos ese tipo de escenario, es difícil empujar al mercado más arriba", agregó.

En una señal de que todavía quedan preocupaciones, las acciones griegas cerraron con una caída del 2,2 por ciento. Las bolsas española e italiana también perdieron terreno, reflejando temores acerca de un posible contagio de Grecia y por el decepcionante crecimiento de la economía en el sur europeo.

Reuters