| 11/1/2011 8:17:00 AM

Bolsas europeas ahondan su caída a media sesión hasta 5%

Los mercados del Viejo Continente aumentaban a media sesión los descensos afectados por las consecuencias de la convocatoria hecha por el gobierno de Grecia de un referéndum sobre el rescate económico impuesto por la Unión Europea al país mediterráneo.

De este modo, a las 12.00 GMT, el selectivo español perdía 342,10 puntos, equivalentes al 3,82 %, y se situaba en 8.612 unidades, aunque llegaba a marcar un mínimo intradía de 8.583.

El descenso que acumula el IBEX 35, el selectivo español, desde comienzos de año se eleva ya al 12,65 %.

El resto de mercados europeos acusaba también la posibilidad de que Grecia se niegue a aplicar las medidas de ajuste impuestas por la UE y entre en quiebra, lo que podría implicar necesariamente su salida del euro.

A esta hora, el MIB, principal indicador de la bolsa de Milán, perdía el 5,63 %; el DAX de Fráncfort, el 4,73 %, y el CAC de París el 3,91 %, en tanto que el FTSE de Londres se dejaba el 2,76 %.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, propuso este lunes someter a referéndum el acuerdo alcanzado por la zona del euro para solucionar la crisis griega, una posibilidad que provocaba fuertes descensos en los mercados de renta variable e importantes alzas en las primas de riesgo país.

El sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana se mantenía por encima de 370 puntos básicos, en tanto que la de Portugal rozaba los 1.000, la de Grecia se situaba en torno a 2.200 y la de Italia se aproximaba a los 440 puntos básicos.

En un informe conocido hoy, la agencia de medición de riesgos Fitch ha alertado de los efectos contraproducentes que tendrá en la estabilidad financiera de la zona del euro el referéndum griego.

En concreto, advierte sobre el riesgo que supone para economías "solventes pero potencialmente ilíquidas", como Italia y España, el retraso que provocaría en el pleno desarrollo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) un resultado negativo de la votación.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?