| 7/21/2012 8:00:00 AM

Bolsas del mundo caminan por terreno espinoso

El mercado accionario se comportó de forma opuesta a lo que sucedió la semana pasada, teniendo un rally de 1.69% de retorno al jueves y devolviéndose el viernes con una pérdida de 1.01% dadas las preocupaciones de nuevos planes de austeridad en España.

Los mercados accionarios en EE.UU cerraron con una leve ganancia en la semana. El Índice S&P 500 cerró en 1,362 con 0.66% de retorno.

El mercado accionario se comportó de forma opuesta a lo que sucedió la semana pasada, teniendo un rally de 1.69% de retorno al jueves y devolviéndose el viernes con una pérdida de 1.01% dadas las preocupaciones de nuevos planes de austeridad en España.

Los mercados en Europa terminaron protagonizando la semana tras tener movimientos bajistas significativos el día viernes.

España cayó casi seis por ciento, rompiendo un soporte importante en los últimos tres meses y buscando otra vez los bajos en los últimos 10 años: la tasa a 10 años llegó a 7.28% el viernes, niveles críticos para el financiamiento de esta soberanía. Otros países como Italia sufrieron de esta movida llevando la Borsa Italiana muy cerca de los bajos no vistos desde 2009.

En EE.UU los datos económicos siguieron decepcionando lo que esperaba el mercado, especialmente los reportes de ventas al detal, actividad manufacturera, y ventas de vivienda existente.

Por el contrario, los reportes de construcción evidencian una reactivación en el sector de construcción a pesar del gran número de inventario existente, así como los informes de utilidades de las empresas que vienen creciendo por mejor control de costos operacionales, pues la tendencia de ingresos brutos viene en descenso.

El mercado se encuentra en un área muy peligrosa dada la situación en Europa y la evidencia que los problemas de iliquidez, estancamiento, y financiamiento de las soberanías europeas continúa de manera latente.

Por ende es muy limitado el potencial alcista de este mercado para la próxima semana, y en consecuencia, es posible que el mercado empiece a sincronizar con lo que está sucediendo en el mercado de renta variable en Europa, lo que hace muy viable que el S&P 500 busque un soporte preliminar en el área de 1,345/1,335, zona que puede definir la continuación de una corrección, o un rango lateral para el tercer trimestre. 

Santiago Maggi
Portfolio Manager/Managing Partner
Latmark Asset Management, LLC                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?