En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio rebotó para cerrar con un alza de un 0,2 por ciento.

Mercados

Bolsas en Asia se debilitan por inquietud sobre crisis de Europa

Esos mercados se debilitaban el jueves al aumentar las dudas sobre la capacidad de Europa para evitar que su crisis de deuda se dispare fuera de control, con Alemania y Francia divididas sobre el rol de compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE).

17 de noviembre de 2011

El foco de la inquietud está pasando a las dificultades para asegurar fondos en los mercados de dinero, donde la tensión está creciendo ante un alza en los costos de financiamiento que ha hecho que las instituciones financieras estén reacias a comprar bonos soberanos.

Francia y España realizarán subastas de bonos el jueves más tarde, y los resultados serán revisados en busca de pistas sobre si el salto en los rendimientos ha tocado un techo.

"Los líderes europeos no han conseguido despejar las dudas sobre la efectividad del fondo de rescate de la región, que aún debe reunir fondos, agravando los nervios de los inversores", dijo Yuji Saito, director de la división de operaciones cambiarias de Credit Agricole Bank en Tokio.

"A menos que la incertidumbre sobre el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) sea removida, la ansiedad persistirá, pesando sobre los activos de riesgo y llevando a los inversores a acaparar dólares", agregó.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas se estabilizaba luego de retroceder hasta un 1,1 por ciento, impulsado por los papeles financieros.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio rebotó para cerrar con un alza de un 0,2 por ciento.

Francia, el último miembro de la zona euro que enfrenta el escrutinio del mercado sobre su déficit fiscal pese a que tiene la más alta calificación crediticia, llamó a que el BCE realice compras más agresivas de bonos.

Alemania, sin embargo, se opone firmemente a usar al banco central como prestamista de último recurso, diciendo que es deber de los gobiernos individuales ordenar sus situaciones fiscales.

Los bancos han recortado sus tenencias de deuda de la zona euro ya que la incertidumbre sobre las reformas fiscales en los países más endeudados del bloque ha aumentado el riesgo de fuertes pérdidas en sus carteras ante un desplome de los precios.

Sumando a ésto, la ausencia de compradores clave ha disparado fuertemente los costos de endeudamiento de los gobiernos.

En los mercados de divisas, el euro se mantenía cerca del mínimo en cinco semanas contra el dólar que tocó en la jornada anterior, a 1,3430 dólares.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía un 0,1 por ciento, reflejando la aversión al riesgo, lo que a su vez pesaba sobre las materias primas.

El oro al contado llegó a ceder hasta un 0,3 por ciento, mientras que el crudo Brent de Londres bajó más de 1 dólar el jueves temprano.

(1 dólar = 0,739 euros)


Reuters