Santiago Perdomo, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria. | Foto: Archivo Semana

Bancos

Banqueros proponen reducción del efectivo

Además, consideran importante mejorar el recaudo de impuestos por tres vías, para generar un mayor gasto público que sin comprometer la solvencia del Estado, cierre la brecha de inequidad social.

22 de agosto de 2014

Hace un año, en la Convención Bancaria, Santiago Perdomo, Presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, expuso la conveniencia de reducir ostensiblemente el efectivo por las bondades que en materia económica y social esto traería para el país, tomando en cuenta que le cerraría el camino a la financiación de actividades delictivas; en esta ocasión plantea ir de la propuesta a la acción, a través de una Ley de la República.

¿Cómo?: “Lo que no se mide, no se gestiona. Por lo tanto, requerimos fijarnos de una vez por todas unas metas en términos de la senda de reducción del efectivo como proporción de nuestra oferta monetaria. Hoy en día estamos en un vergonzoso 50%. Estimo conveniente, por tanto, que sigamos la siguiente senda:

En los próximos dos años, debemos disminuir la preferencia por efectivo a las dimensiones que corresponden al nivel de desarrollo económico y social de nuestro país. Esto es, una proporción del efectivo respecto a M1 cercana al 30%, nivel que en la actualidad presenta, por ejemplo, la economía mexicana. A la vuelta de cuatro años, debemos procurar reducirla al 20%, nivel que tienen Chile y Estados Unidos.

Finalmente, debemos trazarnos como la gran meta de mediano plazo unos niveles de efectivo que no superen el 10% como proporción de la oferta monetaria, a la par de países como Corea, los europeos, Canadá y Japón.

Estas metas deberían ser obligatorias, como ocurre con las del déficit público en la Regla Fiscal, que tienen un imperativo legal. Quiero proponer al Congreso que analice la posibilidad de establecer la obligación de alcanzar estas metas, fijándolas en una ley”, señaló el presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria, Santiago Perdomo Maldonado.

Mejorar recaudo para financiar gasto público

Perdomo Maldonado expuso también la necesidad de incrementar el recaudo de impuestos como oportunidad para que sin comprometer su solvencia, el Estado pueda financiar un mayor gasto público que permita cerrar la brecha social que actualmente tiene el país.

Estimó que ese incremento del recaudo puede materializarse a partir de acciones como un aumento en la base de contribuyentes, control de la evasión y aumento de las tarifas.

Sobre al aumento en la base de contribuyentes, aseveró que es necesario ampliar el número de personas que tributan el impuesto de renta. “Todos los colombianos debemos ser conscientes de la obligación de pagar impuestos, independiente de la magnitud del aporte que debamos hacer; así sea mil pesos, el hecho de contribuir genera el derecho de control”.

Frente a la evasión, el actual presidente de la Junta Directiva de Asobancaria consideró necesario endurecer los castigos contra los evasores de oficio, e incluso privarlos de la libertad. “La magnitud de la evasión es tal que se calcula en más de 6% del PIB, lo que equivale a cerca de 45 billones de pesos anuales, es casi la mitad del recaudo anual de impuestos. Con esos fondos se podría doblar la inversión requerida para los proyectos viales de las concesiones de cuarta generación, casi triplicar el gasto en educación o multiplicar por cinco el gasto en inclusión social y reconciliación”.

Así mismo, planteó la conveniencia de gravar al individuo y no a las corporaciones, porque permite que la política fiscal sirva efectivamente para cerrar las brechas de la distribución del ingreso. En tal sentido “cuando hablamos de aumentar el recaudo, debemos propender por un esquema tributario que estimule el ahorro y favorezca la inversión, el crecimiento y la generación de empleo, en lugar de obstaculizarlos. Subir las tarifas nominales iría en contra de este propósito”.

Finalmente, Santiago Perdomo hizo un llamado a simplificar los procedimientos tributarios, con el objeto de facilitar al contribuyente cumplir con sus obligaciones. “¡Ojalá pagar impuestos fuera tan fácil como comprar un chance!”.