Reinel Torres, Gerente de Proyectos de Avanza. | Foto: Cortesía

Finanzas

Bancos avanzan en microfinanzas

Accion, un líder mundial y pionero en el campo de las microfinanzas, anunció el lanzamiento de Avanza, un nuevo servicio que permitirá gestionar productos y servicios microfinancieros en nombre de bancos e instituciones microfinancieras.

24 de julio de 2012

Dinero.com habló con Reinel Torres, Gerente de Proyectos de Avanza sobre este nuevo producto y de la necesidad de las entidades bancarias por servicios microfinancieros con nuevas metodologías de crédito.


¿De qué trata el nuevo producto, Avanza?
Avanza es un nuevo programa de Acción que gestionará y administrará productos y servicios de microfinanzas en nombre de bancos e instituciones microfinancieras. El cual busca aumentar la eficiencia de sus procesos de préstamo entre un 30 y 40% frente a la industria microfinanciera y, mediante un adecuado análisis de riesgos, propenderá por la protección del cliente.


¿Cuál es el beneficio que ofrece a las entidades crediticias?
Avanza es un servicio que las instituciones financieras tradicionales e instituciones microfinancieras pueden subcontratar para que les administre los programas de microfinanzas. Por lo que este se ocupará de la promoción y evaluación de los potenciales clientes, así como de los procesos operativos del desembolso y la administración de la cartera en el caso de los créditos que se coloquen para los bancos que contraten sus servicios.


¿Qué metodologías utiliza el programa?
Avanza utiliza métodos innovadores de calificación del crédito y de tecnología en campo para evaluar el riesgo de las microempresas y aumentar la rentabilidad de los préstamos. Las metodologías microfinancieras tradicionales dependen de un agente de crédito único que guía al cliente durante todo el proceso de préstamo. Avanza lo que hace es que utiliza un modelo que divide las responsabilidades del Agente de crédito tradicional entre diferentes personas y crea especialistas en funciones clave del proceso de crédito.

El modelo de Avanza clasifica a los clientes de acuerdo a su perfil de riesgo y adapta a cada perfil la manera de abordarlo, generar y mantener con él la relación. Por lo que el nuevo modelo sustituye al Agente de crédito tradicional, generalista, por equipos que tienen funciones especializadas. También emplea herramientas de riesgo patentadas, tecnología de dispositivos móviles en campo y oficinas móviles.

La metodología de Avanza asigna más tiempo que los modelos tradicionales a la promoción del cliente y, sin embargo, disminuye el tiempo requerido para la aprobación y los desembolsos. Esta reducción se basa en la introducción de herramientas de riesgo en el proceso, así como la automatización de los mismos, lo que explica la disminución general de los gastos operativos.


¿Por qué decidieron lanzar este nuevo producto?
Las instituciones microfinancieras suelen tener costos operativos altos y márgenes de utilidad bajos. Hoy en día, la industria entera llega a servir aproximadamente 200 millones de clientes y quedan 2,5 mil millones sin acceso a los servicios financieros a nivel mundial. Así que queda mucho trabajo por hacer. Con este queremos demostrar técnicas y metodologías que resultan en bajar los costos asociados con la provisión de servicios financieros a este segmento de la población y a la vez, servir a los clientes que más necesitan servicios financieros de manera segura y respetuosa.


¿Cuantas entidades proyectan cubrir con Avanza y cuál fue la inversión para crear el producto?
Actualmente se adelantan conversaciones con varias instituciones financieras del país, dentro de las cuales se encuentran Bancos nacionales e internacionales, pero esto lo haremos efectivo en una segunda fase, cuando Avanza en conjunto con Finamérica, con quien iniciaremos el programa, validen el modelo. En cuanto a la inversión que dirigimos al producto, ésta alcanzó un millón de dólares.