| 8/2/2012 7:00:00 AM

Bancamía demuestra el auge de microcréditos

La entidad creció en sus utilidades en el primer semestre 66,16% más respecto al mismo periodo de 2011, colocando en evidencia la favorable dinámica que han tenido las entidades de microfinanzas, especialmente con los microcréditos.

Y es que la entidad con tan sólo cuatro años en el sistema logró superar en este ratio a Colpatria, que alcanzó un crecimiento de 48,6%, Falabella, que obtuvo 36,1%; a Citibank con 35,3%, y WWB, con 33,9%, según lo que establece los balances reportados a la Superintendencia Financiera.

Según Carlos Mota, especialista financiero, este suceso se explica por la misma dinámica que tiene el sistema por alcanzar una mayor inclusión financiera en el país, lo que hace que de la mano de esta, se creen alternativas de negocio para las mismas entidades bancarias. “Hoy en día, son muchas las entidades que han visto una oportunidad de negocio muy rentable en el fenómeno de los microcréditos, haciendo que este sistema de financiación se haya proliferado tanto en países en vías de desarrollo como en países del primer mundo. Algunas entidades financieras aplican a estos microcréditos un interés muy superior al de los créditos tradicionales, por lo que es posible que esto, sumado al volumen de desembolsos de este tipo de créditos, les otorguen ganancias adicionales”, señaló.

Lo cierto es que a pesar del freno que ha tenido el crédito en los últimos meses, incluido el microcrédito, éste sigue creciendo vigorosamente, tanto así que según la Superfinanciera a mayo, este tipo de cartera creció 21,3%.

Sin embargo, aunque Bancamía fue el de más crecimiento en el semestre, las mayores ganancias se quedaron en las principales entidades del sistema local, por lo que Bancolombia con $773.811 millones se quedó nuevamente con el primer lugar, seguido de cerca por el Banco de Bogotá, con $617.691 millones y Davivienda, con $395.955 millones.

En total, las entidades bancarias acumularon ganancias mayores a los $3,4 billones, es decir un 16,8% más que el registro de junio de 2011.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?