| 6/5/2013 5:15:00 PM

Así combatirán a falsas cooperativas

La labor estará a cargo del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Solidaria y Confecoop. Las medidas se centrarán en el fortalecimiento patrimonial.

El Director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, David Salamanca, reveló que se está diseñando una regulación encaminada a que ciertas entidades, que utilizan el nombre cooperativo, no se vuelvan simplemente un vehículo de intermediación de créditos.

Las medidas se centrarán en el fortalecimiento patrimonial; en aclarar las diferencias entre aporte social y ahorro; en solucionar la problemática derivada de la existencia de asociados “de papel” que no ejercen participación democrática en su cooperativa, de los abusos que se cometen por los altos costos de los servicios, entre otros.

Las Superintendencias Financiera y de la Economía Solidaria, trabajarán medidas de vigilancia y control para evitar que cualquier tipo de entidad que ofrezca servicios de crédito, independiente de su naturaleza jurídica, cobren tasas de interés que superen la de usura.

Enrique Valencia, superintendente de la Economía Solidaria, anunció la expedición de una Circular Externa para regular las operaciones de compra y venta de cartera, norma que se soporta en buena medida en el Estatuto del Consumidor.

Otra de las medidas que está contemplando es establecer la obligación de que las cooperativas se inscriban primero en dicha superintendencia, antes de proceder a su registro en las cámaras de comercio, de manera que el ente supervisor tenga conocimiento de todas las cooperativas que se constituyan.

También anunció la implementación del Sistema de Administración de Riesgo de Crédito –Sarc- para las cooperativas, el cual comenzará a implementarse a partir del segundo semestre de 2013 y que busca que las cooperativas mejoren sus procedimientos de medición, evaluación y control del riesgo de crédito.

En 2013 han intervenido 26 cooperativas, de las cuales 10 se encuentran en proceso de liquidación. Solo en mayo se recibieron 546 quejas sobre cooperativas falsas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?