| Foto: Pixabay

Pensiones

Aseguradoras ya cantan victoria en puja con los fondos privados de pensiones

Si las expectativas se cumplen, el gobierno liberará las tarifas del seguro de pensión por muerte o invalidez lo que aumentaría los ingresos de las aseguradoras y restaría a los de las AFP.

28 de abril de 2016

Hay un área en la cual los intereses de aseguradoras y administradoras de los fondos de pensiones (AFP) son opuestos: El seguro de pensión por muerte o invalidez.

Bajo las leyes actuales ambas partes deben repartirse el 3% de las cotizaciones a pensión de los colombianos para remunerar tanto el trabajo de administrar el dinero como el de responder en caso de emergencia. En otras palabras, cada peso de más que reciban las aseguradoras por el seguro previsional es un peso menos que les queda a las AFP. Por eso al final del día la pelea entre ambos no afecta la tarifa que pagan los trabajadores.

Las aseguradoras llevan varios años diciendo que los costos del seguro previsional son mayores a lo que les están pagando y parece que el gobierno va a darles la razón, al menos así lo cree el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero.

“Todas las AFP tendrán que subastar cada dos o tres años el seguro previsional entre las aseguradoras nacionales o extranjeras pero ya sin restricciones de tasa”, explicó Botero a la prensa.

Actualmente del 3% que el trabajador paga cada vez que cotiza 1,7% es para las aseguradoras y 1,3% para las AFP. La estimación de Fasecolda es que el costo del seguro es mayor, incluso del 2%.

El gobierno contrató hace unos meses una asesoría del Banco Mundial y la entidad le dio la razón a las firmas de seguros. Ese diagnóstico es una de las bases que el gobierno puede utilizar en el decreto que está preparando. Chile y Perú activaron subastas para el seguro previsional.

¿Por qué es más caro asegurar una pensión por muerte o invalidez?

“Acaba de salir una sentencia según la cual los empleados públicos no se van a pensionar con el sueldo de varios años sino solo con el del último año. Entonces, ¿qué más estímulo para que el que gana 10 lo pongan a ganar 100 el último año y reciba sobre esa base una pensión que pueda estar vigente por 40 o 50 años?”, este es solo uno de los ejemplos de Fasecolda para explicar por qué hay un gran riesgo a la hora de vender un seguro previsional.

Para Botero la mayoría de los riesgos son jurídicos y políticos: que el Congreso rebaje los costos de cotización a salud o que aumenten los beneficios a los cotizantes por cuenta de decisiones de la justicia.

Otros riesgos son la posibilidad de que la gente viva más años de lo previsto porque las expectativas de vida son cada vez más altas.

Todo eso aumenta el riesgo de tener que responder con más dinero en caso de que el afiliado muera demasiado joven o quede inválido mucho antes de haber ahorrado lo suficiente. Ante ese mayor riesgo las aseguradores cobran más tarifa. 

Lea también: Se proyectan 274.000 traslados de las AFP a Colpensiones al 2050