Andrés Alvarado Ortiz, CEO y Fundador de Abacus Real Estate. | Foto: Cortesía

Finanzas

Abacus le cambia ‘el perfil’ al inversionista de los fondos

La compañía explica que el negocio de los fondos viene consolidándose y revela sus nuevas estrategias a futuro.

17 de septiembre de 2012

La firma colombiana dedicada a la gestión, asesoría y financiación de proyectos inmobiliarios; por medio de la administración de recursos de terceros vía la estructuración de fondos, quiere darle la oportunidad a los inversores menos especializados de participar en grandes Fondos.

Es así como Andrés Alvarado Ortiz, CEO y Fundador de Abacus Real Estate en diálogo con Dinero.com explicó la rentabilidad de los Fondos que maneja y los proyectos que se vienen.


¿Por qué dedicarse a los fondos de capital privado, pero enfocados a los activos inmobiliarios?

Es un mecanismo que le permite a los inversionistas institucionales invertir con un gestor profesional especializado en el manejo del riesgo de construcción.

¿Cómo viene evolucionando este tipo de herramienta de inversión?
Los vehículos más usados para invertir en el sector inmobiliario son las carteras colectivas. Estas generalmente las han creado casas de bolsa o fiduiarias para invertir en activos de renta. Para nuevos desarrollos, la figura de fondo de capital privado es nueva pero tal vez es la que mas utilización va a tener.

¿Cuál es la rentabilidad que otorga esta herramienta a quienes invierten en ella?
Los fondos ofrecen diferentes tipos de estrategias y diferentes tipos de retornos que deben estar ajustados a los riesgos que se asumen. En el caso nuestro, esperamos rentar entre 14 y 16%.

¿Cómo le ha ido a Abacus Real Estate con esta propuesta?

Hemos logrado vincular una mezcla muy interesante de inversionistas la cual incluye algunos fondos de pensiones posicionándonos tal vez como el primer fondo puro de desarrollo colombiano con capital institucional.

¿Cuántos clientes tienen hasta el momento?
La base de inversionistas es pequeña porque nuestro inversionista objetivo es calificado y profesional.

¿Cómo va la alianza hecha con Colfondos?
Muy bien. Cumpliendo los objetivos y metas acordadas.

¿Esta negociación ha cambiado el perfil del inversionista que acudía a estos fondos?

Tradicionalmente nuestros inversionistas han sido todos profesionales. Sin embargo, el acuerdo con Colfondos le permite a un nuevo grupo de inversionistas, invertir sus ahorros de sus fondos de pensiones voluntarias en nuestro fondo a través de Colfondos. Este es un ofrecimiento muy valioso dado que esta última ha hecho un trabajo juicioso de conocer todos los aspectos relacionados con nuestros procesos, competencias y estrategias de inversión en aras de invertir recursos de sus pensiones obligatorias en nuestro fondo. Luego, inversionistas menos especializados pueden tomar provecho e invertir a través de Colfondos Voluntarias en nuestro fondo.

¿Porqué Abacus Real Estate, le apuesta principalmente desarrollos hoteleros?
Nuestra estrategia se enfoca en el usuario corporativo, en ese sentido, este fondo busca desarrollar principalmente oficinas y hoteles en Colombia.

¿Qué proyectos se vienen?

Tenemos dos proyectos que están iniciando obra, uno en Bogotá y otro en Cartagena, los cuales tienen oficinas que vendrán con la marca OXO, y hotel de servicios limitados bajo la marca Holiday Inn Express. Un tercer proyecto similar iniciara construcción hacia final del año. El próximo año aspiramos tener uno o dos proyectos adicionales y ese sería el alcance de este fondo.