| 4/14/2012 7:00:00 AM

América Latina demuestra que está preparada para una década decisiva

En el primer día de trabajo de los principales CEO de las compañías más grandes del mundo dejó en evidencia que Europa ya no es el foco de la atención. Se lanzaron estrategias para fortalecer las relaciones y la cooperación entre las américas.

El discurso de las américas ya no se enfoca en cómo conquistar a las grandes potencias. Hoy la prioridad son los programas sociales internos, las estrategias para superar la pobreza y mejorar la seguridad. Esta es la conclusión del primer día de trabajo en la Cumbre empresarial.

Paradójicamente Shakira se robó el show en la sesión del viernes y no fue precisamente como cantante. Su faceta de empresaria sorprendió a todos los asistentes al evento. E incluso confesó que su labor de educación para los niños la apasiona más que su carrera artística. Con la sinceridad que la caracteriza le pidió de frente a los empresarios propuestas inteligentes para favorecer a la población infantil. Aseguró que por cada dólar que se invierte en estos programas, al cabo de unos años el sector empresarial recupera US$17.

El BID resaltó que la región es el motor de la economía mundial, con un Producto Interno Bruto (PIB) que puede duplicarse para el año 2030 si se adoptan las medidas apropiadas.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que el 90% de los ciudadanos en la región tiene un teléfono celular, lo que se convierte en el mejor canal para llevar educación y desarrollo.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió a los demás gobiernos y empresarios de las Américas el fortalecimiento de las inversiones en infraestructura física, así como en educación y conocimiento, renglones a los que denominó "la llave del progreso".

"El mundo moderno es el de la sociedad de la información y de la inteligencia y no tendrá paciencia con aquellos países que no inviertan en educación", enfatizó el gobernante del país austral, tras señalar de "paradójico" que "mientras la región pasa por un momento extraordinario en materia económica, los niveles de desarrollo están por debajo de los estándares potenciales".

Amparado en cifras oficiales, Piñera aseveró que América Latina mantiene bajos niveles de inversión en ciencia y tecnología, estimadas en menos de medio punto del Producto Interior Bruto (PIB), cuando en los países ricos llegan a tres o cuatro puntos porcentuales.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que es posible utilizar esa infraestructura gris con el complemento de la infraestructura verde desde diferentes ámbitos con el fin de garantizar la sostenibilidad. Y para demostrarlo señaló varias vías. “Por ejemplo, en el ámbito de la seguridad, con cámaras de seguridad inteligentes que detecten la placa del vehículo y su conductor; semáforos inteligentes para guiar el tráfico; alumbrado público inteligente que nos permita ahorrar la energía eléctrica; energía limpia y energía hidroeléctrica que nos ayude a ahorrar energía y convivir con la naturaleza; gobiernos inteligentes o electrónicos a nivel local con acceso a banda ancha a internet para una mejor comunicación con su ciudadanía”.

El progreso del continente no puede hacerse sin la participación de la sociedad civil, afirmó la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el Diálogo Político con actores sociales de las Américas. “Me emociona ver el progreso que tenemos actualmente en el continente. Hace 18 años, cuando mi esposo (el expresidente norteamericano William Jefferson Clinton) era Presidente de Estados Unidos, fuimos anfitriones en Miami de la I Cumbre de las Américas. La situación era diferente en ese entonces. Hoy vemos el progreso y este foro rinde tributo a ello” aseveró Clinton.

“Sin embargo, no nos podemos dormir en los laureles. Debe llegar el día en el cada uno de los niños nacidos en el continente, tenga la oportunidad de desarrollar su potencial y desarrollarse como persona”, reflexionó la jefe de la diplomacia estadounidense.

La Secretaria pidió modernizar la infraestructura de energía para beneficiarse de energías más limpias y aumentar la generación en un 26%, acorde con la demanda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?