| 11/6/2012 5:29:00 PM

Voto anticipado: ¿A quién beneficiará?

Doce días antes de la elección en Estados Unidos, el presidente y candidato Barack Obama votó en Chicago para animar a los electores a seguirlo, aunque uno de los argumentos fue la inminencia del Huracán Sandy, Obama también estaba asegurando votos en la reñida campaña presidencial.

El pasado 25 de octubre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, escogió a Chicago, la tercera ciudad en mayor número de habitantes del país, después de New York y los Ángeles, para votar anticipadamente en la elección.

El sistema de voto anticipado en Estados Unidos comenzó prácticamente con el año 2000 en la elección de George W. Bush, y aunque presentó algunas falencias en un estado tan importante como Florida, actualmente 32 de los 51 estados lo autorizan.

Pese a que Obama votó 12 días antes de la elección presidencial que es este seis de noviembre, desde hacía un mes y medio el voto anticipado ya estaba activado y se cerrará unas horas antes del día crucial.

Para el politólogo, internacionalista y profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, con el voto anticipado no le da ventaja ni a Obama ni a Mitt Romney, porque normalmente esos votantes son quienes ya tienen decidido su voto y no los indecisos.

“Es muy difícil que con el voto anticipado se decidan antes del seis de noviembre los resultados, por más reñida que esté la elección ningún voto anticipado favorece de una manera clara a alguno de los contendores”, según Jaramillo.

En esta ocasión es muy probable que el voto anticipado se haya visto afectado por el paso del Huracán Sandy en el país, naturalmente porque provocó miedo en la gente pese a que los estados por donde pasó no tienen esa modalidad de voto.

¿Y Romney?

El candidato republicano no ha votado anticipadamente, tal vez lo haga este martes día de la elección para animar a algunos indecisos, pero desde la campaña y un par de días antes del paso del huracán animó a los electores a hacerlo lo antes posible.

Hasta el 30 de octubre alrededor de 17 millones de estadounidenses habían votado en alguna de las oficinas oficiales de elecciones.

Otras formas de votar

En Estados Unidos también existe el voto ausente que está implantado en todos los estados y consiste en que se emite por correo una boleta de “voto ausente” a ciertos votantes. El elector tiene la opción de regresar la papeleta por correo o entregarla en persona.

La otra forma de voto es por correo, automáticamente se envía una boleta por email cada votante posible sin necesidad de que la soliciten. Solo Washington y Oregón usan la modalidad en todas las elecciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?