Al igual que con el enfrentamiento militar, el futuro económico del país dependerá en gran medida de las acciones de Rusia. | Foto: EFE

Internacional

Débil economía de Ucrania necesitaría otro rescate

Mientras qu ese gobierno trata de ganar la guerra en el este del país contra los separatistas apoyados por Rusia, ya parecen estar perdiendo la batalla para resucitar la maltrecha economía del país.

2 de septiembre de 2014

Ucrania podría necesitar miles de millones de dólares en ayuda adicional si los combates entre el ejército y los separatistas persisten hasta el año próximo, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional.

El fondo dijo que para cubrir sólo el déficit en las reservas del banco central se requerirían 19.000 millones de dólares adicionales a finales de 2015.

Aun si los combates bajaran en los próximos meses, la economía del país aún decrecería un fuerte 6,5 por ciento este año, con un panorama de crecimiento magro el próximo año, según el FMI. Los analistas, sin embargo, dicen que el daño a la economía de Ucrania probablemente sea más grave aún. m"No se ve el final del conflicto, por lo que es casi imposible hacer previsiones de crecimiento", dijo Timothy Ash, jefe de investigación de mercados emergentes de Standard Bank en Londres. "La recesión será más profunda este año, tal vez menos del 8 por ciento, y no habrá recuperación el próximo año", agregó.

Al igual que con el enfrentamiento militar, el futuro económico del país dependerá en gran medida de las acciones de Rusia. "Los riesgos lucen enormes" a causa de los combates y el conflicto no resuelto con Rusia sobre los precios de las importaciones y los atrasos de gas, advirtió el FMI en su primera evaluación profunda desde que concedió al país un programa de rescate de 17.000 millones de dólares en marzo.

A cambio de los préstamos de emergencia, Ucrania debe reducir el gasto y sacar adelante reformas dolorosas: una tarea difícil para cualquier gobierno, incluso sin tener que librar una guerra.

El programa de rescate del FMI depende de que amaine el conflicto en Ucrania en los meses por venir. Si eso no sucede, "será necesaria una nueva estrategia del programa", que implicaría más ayuda financiera, dijo el FMI. El Fondo dijo que el aumento del gasto de Ucrania en defensa, bancos y la estatal de la energía Naftogaz llevará este año a un déficit presupuestario más alto de lo previsto en marzo, obligando al gobierno a recortar el gasto aún más en los próximos dos años.

La región oriental de Ucrania, donde se enfoca la guerra, representaba en tiempos de paz una cuarta parte de la producción industrial y las exportaciones del país, así como el 16 por ciento de la producción económica nacional. Debido al conflicto, sin embargo, se prevé que la economía de la región se reducirá drásticamente, hasta en un 20 por ciento, calculó el FMI.


Ap/D.com