El servicio de televisión bajo demanda se elevará para 2020.

Entretenimiento

El fin de la televisión analógica

La industria de la televisión alcanzará un valor de $750.000 millones para 2020. El servicio IP acelerará el continuo cambio de los consumidores.

19 de abril de 2014

En el año 2020, el panorama mundial de consumo de TV incluirá 9 mil millones de personas, con más de 8 mil millones de suscripciones móviles de banda ancha y 1,5 mil millones de hogares con televisión digital, el sistema analógico casi estaría entrando en la historia.

En Colombia, según lo anunció el ministro TIC, Diego Molano, este año tendrá a más del 60% de los municipios cubiertos con Televisión Digital Terrestre y el 100% con televisión satelital. La expansion del servicio es tal que el gobierno espera apagar la señal analógica antes de 2019.

Fuera de eso, en el mundo la visión de la Sociedad Conectada se realizará a partir de más de 50 mil millones de dispositivos conectados, de los cuales 15 mil millones serán soportados por redes móviles IP (protocolo de internet) dominadas por la capacidad de ofrecer video.

Esta es la imagen de una nueva era del entretenimiento y conectividad que Ericsson está presentando en su nueva Media Vision 2020. La visión estratégica de Ericsson de los futuros escenarios de cómo la industria de la televisión y los medios de comunicación van a evolucionar en los próximos seis años, arrojan que la industria de la televisión alcanzará un valor de 750 mil millones de dólares para 2020.

El proyecto de Media Vision 2020 se basa en más de seis meses de investigación y reúne todos los esfuerzos concertados de cientos de personas de toda la organización global de Ericsson. Incluye datos estadísticos, encuestas detalladas y entrevistas con individuos, grupos enfoque de jugadores de la industria y de consumidores.

Dentro de los hallazgos se incluyen creencias y afirmaciones clave acerca del momento y la aplicación de la tendencia, que variará en función de la infraestructura y el desarrollo económico en diferentes regiones. En los mercados desarrollados, como Europa Occidental y los EE.UU., en 2020 se prevé que:

1.    La Sociedad Conectada será un hecho – 15 mil millones de dispositivos de vídeo habilitados estarán conectados a IP de banda ancha, transformando totalmente la experiencia de consumo de televisión. La banda ancha móvil es esencial en todas las regiones y fundamental en las regiones emergentes.

2.    La agrupación de los contenidos y los servicios sigue siendo la mejor oportunidad – Los consumidores valoran la simplicidad y perciben el valor de esta forma. Sin embargo, la necesidad esencial de la banda ancha permitirá la separación de las propuestas de acceso de banda ancha y acceso de contenido.

3.    Entrega de servicios OTT para todos – El tipo de entrega de contenidos over-the-top (sobre la red) se vuelve aplicable para todos los prestadores de servicios de televisión o propietarios de contenidos, como una forma de llegar a los consumidores y mejorar así las plataformas de distribución de radiodifusión establecidas.

4.    El servicio bajo demanda se elevará y entra en paridad con el consumo de tv en vivo/en línea – El servicio IP acelerará el continuo cambio de los consumidores a adoptar la conveniencia del acceso on demand elevando el consumo de contenidos a un 50 por ciento en dicha modalidad.

5.    Los nuevos jugadores traen nuevas inversiones – La aceleración de la capacidad de banda ancha y la penetración, junto a la potencialidad que brindarán dispositivos cada vez más conectados permitirán disfrutar de un dispositivo integrado al ecosistema social que lo convertirá en un portador de TV Premium.

6.    Los ingresos del mercado han crecido a 750 mil millones de dólares – un aumento de 530 mil millones de dólares con respecto al 2013.La distribución de los ingresos, sin embargo, se moverá entre los propietarios de los contenidos, radiodifusores, proveedores de servicios de televisión y los proveedores de la red, sobre todo porque las marcas se adaptarán con un enfoque más publicitario.

"El futuro no es certero, pero la dirección y las tendencias son claras. Las reglas de la televisión están cambiando y es esencial para nuestros clientes evaluar las estrategias para el éxito ", dice Per Borgklint, Vicepresidente Senior y Director de la Unidad de Soluciones de Soporte a Negocios de Ericsson.

"La esperanza es que al compartir nuestra Media Vision 2020 y los cambios que nos deparará el mercado, podamos ofrecerles a los clientes nuestros puntos de vista en términos de capacidades y liderazgo,  acerca de la industria de los medios en general, para que puedan lograr el éxito y disfrutar de los consumidores en el futuro. Hemos combinado nuestra sólida comprensión y experiencia de la industria de la televisión, junto con una amplia investigación, cuantificable para ayudar a nuestros clientes a hacer frente a los retos y oportunidades en este ecosistema que evoluciona rápidamente".

A fin de que los jugadores de la industria puedan aprovechar esta visión y construir estrategias para el éxito de 2020, Ericsson ha identificado lo que llama los Game Changers o “cambio de juegos críticos” que son las tendencias más influyentes y catalizadores de estos procesos  y oportunidades, dentro de los cuales se destacan en una serie de informes a lo largo de 2014, que incluirán:

•           “La experiencia siempre en evolución”
•           "El imperativo IP”
•           “Marca-casting”
•           “Cambiar los modelos de consumo y las ofertas”
•           “La nube y enfoque web de la televisión”
•           “Nuevas inversiones, nuevos jugadores”