| 5/7/2014 2:00:00 PM

EE.UU. mantendrá bajas tasas de interés

Yellen advirtió que la recuperación podría quedar amenazada por las tensiones internacionales, estremecimientos bursátiles o una caída del mercado de viviendas.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, declaró que la economía estadounidense está mejorando, pero que el mercado laboral "dista mucho de estar satisfactorio" y que la inflación sigue estando por debajo de la meta del banco central.

Interpelada por una comisión del Congreso, Yellen destacó que por lo tanto, las tasas de interés continuarán siendo bajas "por un periodo considerable de tiempo".

Las declaraciones de la titular del banco central estadounidense se compaginan con indicios previos de que la institución no aumentará pronto su tasa de referencia para corto plazo, aun cuando el mercado laboral ha mejorado y se vaticina que el crecimiento económico repuntará este año.

El banco central estadounidense ha mantenido las tasas de interés a corto plazo casi en cero desde diciembre del 2008.

Al responder una pregunta, Yellen calificó la desigualdad económica en Estados Unidos como "una tendencia sumamente preocupante" que podría amenazar la estabilidad económica y los principios democráticos. Pero advirtió que "es difícil obtener pruebas contundentes" de que las disparidades de ingresos o capitales hayan afectado el crecimiento económico.

El senador republicano Roger Wicker argumentó que las mismas políticas de la Reserva Federal habían agravado las disparidades: Las bajas tasas de interés, con la intención de estimular la economía, han impulsado los precios de las acciones y la riqueza personal de una minoría de norteamericanos, sostuvo.

Yellen respondió que las bajas tasas de interés habían fortalecido la economía y habían impulsado los precios de las viviendas, con lo cual la gente común se ha beneficiado.

El representante republicano Kevin Brady, presidente de la comisión, presionó a Yellen para que diga cuándo el banco central aumentará las tasas a corto plazo, y qué hará para reducir su tenencia de bonos.

Yellen dijo que no podía dar fecha exacta, pero aclaró que la Fed comenzará a aumentar las tasas de interés cuando las tendencias apunten al pleno empleo y cuando la inflación alcance la cifra deseada de 2%.


AP/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?