| 1/14/2010 6:00:00 AM

¿Subirán los precios del aceite de palma?

Las noticias del aumento en la demanda de alimentos de India y China no son extrañas, las tasas de crecimiento económico y de la población explican estos sucesos. En esta semana el aceite de palma fue uno de los protagonistas de las noticias. A raíz de esto, ¿el precio de este producto aumentará?

La especulación acerca de que los precios de los alimentos están bajos ha incentivado a los compradores. Con esta euforia uno de los posibles ganadores será el aceite de palma que es usado para la cocina y la producción de biodiesel.

Según la Asociación de Mumbai, el año pasado India superó a China como el mayor comprador mundial de aceite de palma ya que la demanda aumentó y la sequía redujo la producción nacional de aceite de cocina.

Los dos países tuvieron importaciones récord en el 2009. China importó 6,4 millones de toneladas el año pasado e India 9,4 millones de toneladas.

La explicación del sobrepaso de las importaciones en India, es el aumento en la población India y de su ingreso per cápita, derivado de las tasas de crecimiento económico que en los últimos años ha sido en promedio del 10%.

Los contratos a futuro de este producto en las bolsas de mercancías de Asia aumentó en las dos últimas jornadas. Por ejemplo, en la bolsa de Malasia –segundo productor mundial de aceite de palma después de Indonesia-, el precio de los contratos con fecha de entrega en marzo aumentó 0,8%, después de seis días de estar disminuyendo.

Las importaciones de palma de aceite en estos dos países seguirá creciendo en la misma medida que lo hagan sus economías, la riqueza de estos países hará que tanto la demanda de aceite como de los alimentos en general aumente y los países productores se beneficien de esto.

Por el lado de la demanda, este aumento en la demanda de alimentos mundial y el efecto climático sobre los cultivos en general, debería llevar a que los precios aumenten en los próximos meses.

Por el lado de la oferta, aunque las plantaciones en Malasia aumentaron 16% en diciembre, la producción disminuyó en el mismo mes.

Las proyecciones sobre producción en el año aún no son claras, lo que si es cierto es que el precio del aceite de palma también depende de la producción de aceite de soya, el principal competidor del aceite de palma.

Colombia es el quinto productor del mundo de palma de aceite, con el 2,3% de la producción mundial y el primer productor de Latinoamérica, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su nombre en inglés).

Los principales compradores de Colombia son Alemania, México y Reino Unido. Hacia México se empezó a exportar el año pasado, aprovechando las facilidades que tiene el 0% de arancel para este producto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?