La sequía y el derroche del preciado líquido serán determinantes en un eventual racionamiento de agua en el largo plazo | Foto: Sxc

Servicios públicos

Sin agua para tanta gente

Un estudio de Oracle señala que la demanda de agua superará el suministro para el año 2030, como consecuencia de un consumo “irresponsable”.

18 de diciembre de 2012

Una reciente investigación de Oracle Utilities revela que cuatro de cada diez (39 %) altos ejecutivos de las empresas de servicios de agua creen que el riesgo de que la demanda nacional de agua supere el suministro es “sumamente probable”, o están convencidos de eso, por lo que será necesario realizar un cambio en la gestión y producción de suministro de agua.

El informe “Water for All?” (¿Agua para todos?) muestra que el consumo irresponsable es la barrera más importante para satisfacer la demanda futura (45%).

Un tercio de los encuestados también declaró que les preocupaba el cambio de clima (34%) y las tarifas bajas, lo que no estimula mayores inversiones (33%) y que se convierten en desafíos significativos.

La necesidad de enfrentar estos desafíos está dando lugar a la innovación en el sector del agua, según el informe, por lo que las empresas de servicios de agua, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, están utilizando tecnología que permite tener más eficiencia.

El informe realizado por Economist Intelligence Unit, es el resultado de una encuesta a 244 ejecutivos senior de empresas de servicios de agua en diez países: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El estudio arrojó que entre los obstáculos para el suministro futuro y los que tienen mayor probabilidad de que ocurran están la sequía y la creciente contaminación del agua.