Foto: Sebastián Piñera, Getty.

ELECCIONES CHILE

Sebastián Piñera gana segunda vuelta y gobernará en Chile

El expresidente Sebastián Piñera repetirá por los próximos cuatro años en el gobierno de Chile.

Alianza BBC
17 de diciembre de 2017

El exmandatario venció este domingo a su contrincante, Alejandro Guillier, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que lo llevará por segunda vez al Palacio de la Moneda.

De acuerdo con datos del Servicio Electoral (SERVEL), con el 96,31% de las mesas escrutadas, el exmandatario (2010-2014), líder de la nueva coalición de centroderecha Chile Vamos, obtuvo el 54,57% de los votos, mientras Guillier, representante de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría, logró el 45,43%.

Piñera, -la tercera persona más rica de Chile, según la revista Forbes- se impuso finalmente luego de una primera primera ronda en la que obtuvo un resultado muy inferior a lo esperado: algunos sondeos le daban un 44% de los sufragios, pero finalmente solo obtuvo el 36,64%, mientras Guillier alcanzó el 22,70%.

Visite: Por qué la economía de Chile crecerá en 2018 gane quien gane las elecciones presidenciales

Durante su campaña, el exmandatario, de 68 años, prometió duplicar el crecimiento de la economía del mayor productor mundial de cobre, así como mejorar la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el transporte y "mejorar la calidad de vida".

Poco después de conocer, los resultados Guillier reconoció su derrota y aseguró que ya había llamado a su rival para felicitarlo.

Chile ha dado una señal que tenemos que respetar y de la cual tenemos que aprender. Por esa razón, en esta jornada dolorosa, quiero señalarles que mi familia y yo nos comprometemos a seguir luchando por el Chile que queremos", sostiene el abanderado de La Fuerza de la Mayoría. Asimismo, agregó que "debo admitir que nuestro rival supo recoger muchas de nuestras banderas".

Aire de triunfalismo

De acuerdo con el enviado especial de BBC Mundo a Chile, Daniel Pardo, en el comando de Piñera, el aire de triunfalismo era notable desde el momento en que se dio la primera proyección, donde los asistentes ondeaban banderas y cantaban: "Presidente Piñera, presidente Piñera".

Daniel Pardo dijo en su cuente en Twitter @pardodaniel“Sebastián Piñera será presidente de Chile. Primeros reportes y proyecciones muestran ventaja irreversible. Y enorme. En su comando celebran en grande”.

"El triunfalismo acá es notable porque 10 puntos de diferencia es enorme e inesperado y demuestra algo que viene ocurriendo hace años: la izquierda está en una crisis de la que le va a costar mucho trabajo salir y renovarse", asegura Pardo.

No se pierda: Fitch advierte riesgos en las calificaciones por elecciones en América Latina

Piñera ha sido uno de los críticos más fuertes de los escándalos de corrupción que sacudieron al actual gobierno, y se comprometió a separar la política de los negocios.

No obstante, sus adversarios resaltan que él también fue salpicado por los llamados casos Penta y SQM, entre otros, y lo acusan de defender a sus exministros imputados en estas causas. También ha sido criticado por realizar comentarios machistas.

Para esta segunda vuelta, Piñera recibió el apoyo del excandidato ultraconservador José Antonio Kast, un hombre vinculado al mundo militar y del general Augusto Pinochet, quien obtuvo en primera vuelta casi un 8% de los votos.

José Antonio Kast dijo en su cuenta de Twitter @joseantoniokast“Acabo de hablar con el Presidente Sebastián Piñera y lo felicité por su triunfo. Me agradeció el apoyo en esta segunda vuelta y quedamos de conversar durante la semana. Es una gran noticia para Chile que la izquierda no haya ganado. Ahora, a seguir trabajando”.
Para las elecciones de este domingo estaban llamados a votar de forma voluntaria 14.308.151 electores dentro de Chile y 39.137 en el exterior.

Los resultados de la votación fueron marcadamente diferentes en el extranjero, ya que los chilenos residentes en otros países, que tuvieron por primera vez derecho a ejercer el sufragio, votaron en amplia mayoría por Guillier (71,13% frente a un 28,87% de Piñera).

Le recomendamos: Elecciones en Chile podrían cambiar el equilibrio de poder en ese país