| 8/31/2009 12:00:00 AM

Se espera mayor deterioro en relaciones entre Venezuela y Colombia

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia son cada día más frías, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez. Chávez dice que reducirá gradualmente los vínculos comerciales con Colombia, ante el plan de dar a las fuerzas estadounidenses un mayor acceso a bases militares.

En referencia a la relación entre Venezuela y Colombia, Chávez dijo el domingo: "cada día que pase, el frío incrementa".

Venezuela y Colombia han visto crecer sus diferencias, durante semanas, acerca de las negociaciones entre Bogotá y Washington, que permitiría a los militares estadounidenses aumentar su presencia al menos en siete bases colombianas mediante un acuerdo de arrendamiento por 10 años.

Chávez ha considerado que el acuerdo pendiente representa una amenaza para Venezuela.

Colombia señala que éste es necesario para ayudar a combatir con más eficacia las operaciones de narcotraficantes y guerrilleros.

Medidas económicas hasta fin de septiembre
Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que no se anunciarán nuevas medidas económicas al menos hasta finales de septiembre, en el caso que se decida aplicarlas.

Funcionarios han dicho que el Gobierno aplicaría una serie de medidas para apalancar la economía, que se contrajo por primera vez en cinco años durante el segundo trimestre, y principalmente para reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial respecto al mercado paralelo.

Vamos "a seguir evaluando escenarios, incorporando lo que ocurra en el mes de septiembre y si hubiera algunos ajustes o cambios será septiembre, sobre todo a finales. No queremos apresurarnos en esto", dijo Chávez en una conferencia con corresponsales extranjeros.

Versiones de prensa y de analistas afirman que el Gobierno se apresta a establecer tasas diferenciales en medio del control de cambio y que están en ciernes enormes emisiones de deuda que darían acceso a los ansiados billetes verdes a una tasa mayor que la oficial pero menor a la paralela.

Empresarios locales se quejan de que la distorsión creada por el control de cambio vigente desde el 2003 es uno de los mayores factores que afectan la economía, presionando los precios.

Las mayores restricciones a los dólares oficiales por la caída de los ingresos petroleros del país, debido a la crisis mundial, han obligado a que cada vez más sectores recurran al mercado no regulado para hacerse con divisas.

En el mercado "permuta" la divisa estadounidense triplica la tasa oficial de 2,15 por dólar.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, estimó previamente que las acciones para reducir el diferencial del dólar podrían ser adoptadas en los próximos días.

Chávez también enfatizó en que por el momento no está estipulado un aumento en el precio de la gasolina en el país, una de las más baratas del mundo y cuyo ajuste en un tema espinoso en el país petrolero.

 

 Agencias/Dinero.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?