Presidente ruso Vladimir Putin

Internacional

Sancionan entorno financiero de Putin

La Unión Europea confirmó la decisión de sancionar a cuatro empresarios rusos del entorno del presidente ruso Vladimir Putin que "apoyan o se benefician" de la crisis en Ucrania y continúa debatiendo sobre sanciones económicas contra Rusia.

29 de julio de 2014

Los países miembros de la UE habían decidido el lunes "añadir más personas y entidades que apoyan o se benefician" de la crisis en Ucrania a la lista "de aquellos sujetos a la congelación de haberes y prohibición de ingresar a la UE", indicó una fuente europea, decisión confirmada en la reunión de este martes, según otra fuente.

Los embajadores de los 28 miembros del bloque también decidieron el lunes sancionar a más entidades "responsables de actuar contra la integridad territorial de Ucrania".

En total cuatro grupos fueron añadidos a la lista, entre ellos un banco, indicó una fuente diplomática.

Los nombres de los "allegados" a Putin sancionados en esta nueva tanda de medidas se conocerán el miércoles cuando se publiquen en el Boletín Oficial, indicó la fuente.

La UE ya impuso sanciones a miembros del primer círculo político de Putin, entre ellos el viceprimer ministro Dimitri Rogozin, pero esta sería la primera vez que la UE apunta a los oligarcas rusos.

Hasta ahora la UE incluyó en la lista a 87 personas y 20 entidades. La última tanda fue publicada el sábado en el Boletín Oficial del bloque e incluyó al jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la ex KGB), Nikolai Bortnikov, al jefe de los servicios de inteligencia, Mijail Fradkov, así como al presidente checheno Ramzan Kadyrov.

Este martes los embajadores de la UE vuelven a reunirse para adoptar por primera vez medidas que apuntan a sectores económicos rusos.

Estas sanciones, según se filtraron la semana pasada, consisten en una veda al mercado de capitales europeo a los bancos públicos rusos, un embargo a la compra de armamento y la restricción de exportaciones hacia Rusia de tecnologías con doble uso (civil y militar), incluidas las tecnologías en el sector de la energía.


Afp/D.com