Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Relación comercial con Venezuela aún estable: Mincomercio

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dio un parte de tranquilidad sobre la evolución de la relación comercial con Venezuela y dijo los flujos se mantienen estables y que no hay ningún contratiempo.

23 de julio de 2009

Es decir, señaló, al vecino país sigue llegando la oferta de productos colombianos que van desde alimentos, pasando por la industria liviana, hasta llegar a bienes como gas, entre otros.

Aclaró que hasta el momento el Gobierno venezolano no ha expedido la resolución mediante la cual se hace efectiva la cuota de vehículos que le fue asignada a Colombia para este año, y que es de 10.000 unidades. “Por esta razón, precisó, no se han iniciado las exportaciones de carros a Venezuela”. Una situación similar viven otros países que tampoco han podido exportar vehículos a la vecina nación.

También precisó que no se trata de una situación coyuntural, toda vez que tanto él como el Viceministro de Comercio Exterior han estado en permanente diálogo con sus homólogos, quienes dan cuenta de que aún están pendientes algunos trámites para hacer efectivo el cupo.

De otra parte, el titular de la cartera de Comercio señaló que la deuda de los importadores venezolanos a los exportadores de Colombia asciende a US$275 millones. El alto funcionario fue enfático en señalar que el pago no se ha hecho debido a las demoras en la adjudicación que realiza la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi). La demora en los pagos es, en promedio, de 180 días, precisó Plata.

Sobre Ecuador, manifestó que se está a la espera de un nuevo pronunciamiento de la Secretaría de la Comunidad Andina, para saber qué procedimiento seguir frente al tema de la salvaguardia cambiaria que fue impuesta por el Gobierno del vecino país.

Reiteró que Colombia espera que se dé el desmonte de la medida, pues insistió en que hoy lo que se vive es un proceso de revaluación que, incluso, ya tiene al dólar por debajo de los $2.000. Por ello, no se entiende cuando Ecuador justifica la decisión en una devaluación de la moneda colombiana, puntualizó.