| 6/18/2015 9:00:00 AM

¿Qué pasa si Grecia abandona el euro?

Aunque esta no sería la primera quiebra de un Estado, la salida de un miembro de la eurozona sí sería una novedad. He aquí seis probables consecuencias.

El “grexit“, la combinación de las palabras Grecia y “exit”, salida en inglés, parece ser la palabra de moda. Pero un “grexit” solo puede tener lugar si la misma Grecia renuncia, voluntariamente, al euro. Las consecuencias para Grecia, Europa y Alemania serían empero, inciertas.

1ª Carrera a los bancos

Ante el temor de una posible quiebra, en los últimos meses los griegos han estado retirando de los bancos millones de euros para esconderlos en casa o transferirlos al extranjero. Razón por la que los depósitos de las empresas privadas y los hogares - ya en abril 2015 - habían caído a su nivel más bajo desde septiembre de 2004.

Y aunque aún reposan más de 130.000 millones de euros en las cuentas corrientes de los bancos griegos, un grexit podría desatar una masiva estampida de los cuentahabientes para poner sus ahorros a salvo. Algo que podría hacer colapsar la circulación del dinero en Grecia. Para evitarlo, los bancos prefieren, por lo general, cerrar sus puertas inmediatamente y reabrir las taquillas cuando el Gobierno haya restringido los montos de retiros en efectivo y los pagos electrónicos para controlar el flujo de caja.



2ª La nueva moneda

El cambio de moneda en una sola noche sería la variante más radical de un grexit. El Banco Central griego podría imprimir dracmas, por ejemplo. Pero hay expertos que creen que el grexit puede tener lugar durante un cierto tiempo de transición con el euro y la nueva moneda. El presidente del Centro de Investigación Económica Europea, Clemens Fuest, dijo en el diario Handelsblatt que “en el momento en que no haya dinero, el Gobierno griego puede empezar a pagar sueldos y pensiones del sector público, en parte, con pagarés”. Poco a poco, “los pagarés asumen la función de una moneda”, concluye Fuest.

Sea cual sea la nueva moneda, su valor sería menor al del euro. Algunos parten de un precio de hasta 50% menor. Uno de los sectores ganadores sería el turismo extranjero, ya que quienes visiten Grecia deberán pagar menos. Además, las exportaciones pueden estimularse.

La otra cara de la moneda es que los bienes y servicios que Grecia importa desde el exterior se encarecerían. Además, para los griegos sería más difícil, sino imposible, pagar los créditos obtenidos en euros. También la deuda pública con acreedores extranjeros podría crecer a niveles insospechados.

3ª Época de vacas flacas en Grecia

Tras el colapso financiero no habría más préstamos. El país ya no podría cubrir sus gastos de funcionamiento. Y los más afectados serán los griegos de a pie. Después de todo, el Gobierno griego tendría que hacer recortes en salud, transporte público y educación para poder pagar los salarios de sus empleados. El presidente del Parlamento de la UE, Martin Schulz, ya prometió indirectamente ayuda humanitaria para Grecia en caso de un "grexit".

4ª ¿Cuánto le cuesta el “grexit” a los alemanes?


Del préstamo de 321.000 millones de euros a Grecia, las arcas públicas alemanas perderían unos 80.000 millones. El sector privado alemán está relativamente poco involucrado en Grecia. En septiembre de 2014 sólo 4.600 millones estaban en manos de los bancos privados y US$3,6 millones en empresas y particulares. No obstante, las cifras varían.

5ª ¿Caerán las bolsas?

La salida de un Estado miembro de la unión monetaria sería un precedente, la pregunta es qué tan grande sería el susto de los corredores de bolsa. Por lo general, las fluctuaciones diarias del Dax oscilan por debajo del 2%. En Atenas los índices han llegado a caer hasta un 8%.

6ª ¿Se derrumbará Europa?

Si bien la idea de la cohesión europea se vería afectada, hay quienes opinan que una salida ordenada de Grecia de la moneda única demostraría la fortaleza de los demás países. Para Europa será crucial que la situación en los países en crisis, como Portugal, España e Italia siga mejorando. Pero si los inversionistas pierden la confianza, las consecuencias del "grexit" se podrían volver inmanejables; por ello los líderes europeos quieren evitarlo, hasta el último minuto.

(DW - Video BBC)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?