| 10/20/2011 5:00:00 PM

Presidente Chávez se declara "libre" de cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró el jueves "libre" de cáncer y aseguró que no se encontraron células malignas en su cuerpo, tras los cuatro ciclos de quimioterapia que recibió para combatir la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados de año.

;
BBC
"No hay células malignas en mi cuerpo. No hay actividad celular anormal. Puedo decir que saqué 20 puntos en esos exámenes, gracias a Dios", dijo Chávez a su regreso al país tras someterse a una ronda de exámenes médicos en La Habana desde el fin de semana pasado.

El mandatario, sin embargo, informó que tendrá que realizarse exámenes cada cuatro meses para certificar que todo marche bien y monitorear el ritmo de la recuperación.

Además enfatizó que desde ahora comenzará una nueva etapa de recuperación física mucho más acelerada.

Autodiagnóstico
El corresponsal de BB Mundo en Venezuela, Juan Paullierm destaca que Chávez ya había hablado semanas atrás del cáncer que "tuve", dándolo por superado.

Sin embargo, Paullier explica que aún no se conoce ningún parte médico que especifique el estado de su enfermedad, sino que ha sido el propio presidente el que le informa a la población.

El mandatario, quien buscará el año próximo un nuevo mandato en las elecciones presidenciales, anunció que a partir de ahora se verá "un nuevo Chávez": "Yo era muy desbocado, no tenía freno, quería estar en todas partes todos los días, eso se acabó".

Desde cuando se le descubrió el cáncer, Chávez, conocido por las variadas y extensas apariciones, redujo de forma considerable el ritmo de actividad pública y se ha limitado casi exclusivamente a mantener contactos telefónicos con la televisión estatal.

Analistas consideran que Chávez necesita enviar el mensaje de que está curado y mostrarse activo y al mando del gobierno para evitar especulaciones sobre su salud y su capacidad para gobernar, en caso de ganar las elecciones, hasta 2019.

Su aparición este jueves en un santuario católico en el oeste del Venezuela, donde se congregaron miles de personas en un evento transmitido durante dos horas en cadena de radio y televisión, parece ir en esa línea, señala el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Juan Paullier.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?