El ex presidente Luiz Inácio Lula, la actual presidenta Dilma Rousseff y el ex ministro de Hacienda Guido Mantega. Foto: Bloomberg (2007) | Foto: Bloomberg

Internacional

Escándalo de Petrobras salpica a Rousseff y a ex presidente Lula

La actual mandataria de Brasil Dilma Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula, se habrían beneficiado políticamente del escándalo de corrupción en Petrobras, dijo un fiscal de ese país.

4 de marzo de 2016

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva fueron los principales beneficiarios políticos del esquema de corrupción investigado dentro de la llamada operación Lavado de Autos, dijo el viernes el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima.

"Queda claro que el beneficio político fue recibido básicamente por el ex presidente Lula y ahora por la presidenta actual", dijo Lima a periodistas en Curitiba, donde están concentradas las investigaciones del caso.

De acuerdo al fiscal, el esquema de corrupción en Petrobras y en otras empresas investigadas en la operación Lavado de Autos incluyó la "compra de apoyo político partidario" a favor de los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

El fiscal reiteró que Dilma Rousseff no está bajo investigación por el caso en Curitiba.

Esta mañana el ex presidente Lula fue llevado a declarar ante las autoridades acusado de haber recibido pagos de la red de corrupción a través de su fundación. Los cargos que podría enfrentar el político incluyen también lavado de dineros. En Brasil los ex presidentes no tienen un fuero especial y son llevados a la justicia ordinaria.

El interrogatorio tomó cuatro horas y posteriormente Lula se dirigió a la sede de su partido.  

Lea también: Dilma Roussef, su ‘metida de pata’ y el branding político