Los precios del diamante pulido subieron en todas las categorías en el 2014. | Foto: bbc

Minería

El precio de los diamantes

Los precios de la piedra preciosa pulida subieron en todas las categorías en el 2014, mientras los volúmenes de venta han alcanzado su nivel más alto desde principios del 2011.

19 de abril de 2014

Los precios globales de los diamantes en bruto podrían incrementarse entre 5 y 10 por ciento en el 2014 gracias una recuperación de la demanda de joyería en mercados desarrollados y emergentes, dijo a Reuters en una entrevista el presidente del principal grupo de interés de la industria.

El mercado global se debilitó en el 2013 debido a que una caída de la rupia y condiciones crediticias estrechas restringieron la demanda del principal centro de pulimento de diamantes del mundo, India.

Los precios del diamante pulido subieron en todas las categorías en el 2014, mientras los volúmenes de venta han alcanzado su nivel más alto desde principios del 2011, dijo Rapaport, un organismo que agrupa a consultoras de la industria.

Un mercado pujante de gemas pulidas podría ubicar los precios del diamante en bruto en terreno más firme este 2014, según Stephane Fischler, presidente del Centro Mundial de Diamantes de Amberes (AWDC, por sus siglas en inglés).

"Ya hemos tenido un incremento en los precios del (diamante en bruto) en el primer trimestre. El precio podría subir hasta un 5 por ciento más hacia el final del año", dijo Fischler en una entrevista en Moscú.

Fischler agregó que existe un "panorama saludable" para los precios de los diamantes en bruto este año, con un pronóstico de un incremento general de entre 5 y 10 por ciento.

AWDC es una fundación privada con sede en Amberes que presiona por los intereses de la industria nacional del diamante en Bélgica. Según el AWDC, más del 80 por ciento de la totalidad de los diamantes en bruto y un 50 por ciento de estas piedras preciosas ya pulidas del mundo pasan por Amberes.

La principal minera del mundo por quilates -la rusa Alrosa- se mostró en enero "moderadamente optimista" sobre el 2014, luego de sufrir una caída en el precio de venta promedio de 9 por ciento para diamantes de calidad gema el año pasado.

El mercado de joyería de Estados Unidos, tradicionalmente el más importante a nivel global, registraría un crecimiento anualizado de 4 a 8 por ciento en los 5 años desde 2013, con una mayor expansión esperada para el periodo 2013-2014, según estimaciones del equipo de investigación sobre la industria de la consultora Equity Communications.

China es el segundo mayor mercado de diamantes y su crecimiento se ubicaría en líneas similares, debido a que su mercado de joyería para casamientos está en auge y los ingresos de una creciente clase media están subiendo.

Junto al crecimiento en China e India, Fischler también tiene "muy buenas expectativas" de un resurgimiento de la demanda europea y dijo que Latinoamérica ya está emergiendo como un mercado con un buen potencial de demanda.

REUTERS