Ordenan expropiación de instalaciones de Polar

El presidente venezolano promulgó un decreto en que se ordenó la adquisición forzosa de unos terrenos del grupo de Empresas Polar, el mayor productor de alimentos del país, en la ciudad central de Barquisimeto, invocando razones de utilidad pública y social.

28 de abril de 2010

El decreto, paso previo a la expropiación, se convertirá en ley tras su publicación en Gaceta Oficial. El gobernante venezolano expresó que el martes firmó el decreto de adquisición forzosa de "cinco lotes de terrenos de la zona industrial 1 de Barquisimeto, donde se ubican las plantas de la empresa Polar.

"La Polar había convertido eso en un depósito de cerveza", indicó.

Dirigiéndose al presidente del grupo empresarial, Lorenzo Mendoza, el gobernante izquierdista advirtió que será flexible y podría "decretar" la expropiación de otras instalaciones de Empresas Polar.

"¿Con qué moral vas a estar tú, Mendoza, declarando" en contra de la medida. "Dile a tus abogados que se queden tranquilos", agregó el líder izquierdista en alusión a los esfuerzos del grupo empresarial para anular la expropiación por intermedio del Tribunal Supremo de Justicia.

"No me provoques que tú tienes bastantes cosas por ahí", enfatizó al referirse a otras propiedades de Polar en el país, que incluyen plantas, depósitos y su sede principal en una zona industrial del este de Caracas.

Voceros de Polar no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.

Esa expropiación fue acordada por una alcaldesa de esa localidad, atendiendo una orden del gobernante.

Empresas Polar, junto a otras compañías privadas, presentó el 8 de abril en el máximo tribunal un recurso de nulidad del decreto que emitió en marzo la Alcaldía de Iribarren en Barquisimeto, expropiando unos terrenos para construir viviendas.

El representante legal del grupo, Guillermo Bolinaga, justificó la acción legal asegurando que la medida de expropiación de los terrenos viola la Constitución y las leyes locales y afecta a más de 3.000 trabajadores.

Alterno al recurso de nulidad, Polar pidió al Tribunal Supremo una medida cautelar de amparo para garantizar el mantenimiento de operaciones en los terrenos expropiados mientras se decide la acción judicial.

La alcaldesa de Barquisimeto Amalia Sáez anunció el 11 de marzo la firma de un decreto de expropiación de unos terrenos de la zona industrial de Barquisimeto, medida que afectó las instalaciones de unas 23 compañías, entre las que se incluyen las Empresas Polar.

La medida de expropiación se dio casi un mes después de que Chávez ordenó a las Empresas Polar desalojar unos terrenos de la zona industrial de Barquisimeto, en el estado de Lara, para levantar allí unas viviendas.

El anuncio del mandatario le generó fricciones con el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien poco tiempo después renunció al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alegando falta de diálogo en la organización.

Falcón objetó la acción de Chávez contra los terrenos del grupo Polar en Barquisimeto, y dijo que la medida vulneraba la ley.