Los tentáculos de Odebrecht llegaron a todos los gobiernos de América Latina. | Foto: Getty

INTERNACIONAL

Odebrecht: el infierno de los expresidentes latinoamericanos

La firma de construcción brasileña se convirtió en el símbolo máximo de la corrupción transnacional en la región.

18 de abril de 2019

Hoy se dio el trágico desenlace del expresidente Alan García que es apenas uno más de los primeros mandatarios peruanos que terminó involucrado en este caso.

No ha pasado una semana desde que se conoció el encarcelamiento del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por cuenta de este escándalo. Él no era el primero en entrar en desgracia. Ollanta Humala que gobernó entre 2011 y 2016, cumplió una pena de prisión preventiva con su esposa Nadine Heredia por nueve meses de los 18 que le impuso un tribunal. Salieron libres después de que el Tribunal Constitucional revocó la decisión del magistrado.

Le puede interesar: La tragedia de Alan García: política y corrupción

La pareja está acusada de haber recibido supuestamente US$3 millones por parte de Odebrecht para la campaña electoral que llevó al poder a Humala en 2011.

En Perú, el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht ha salpicado además a otros dos expresidentes: Alejandro Toledo (2001-2006), que enfrenta un pedido de extradición desde Estados Unidos y Alan García (2006-2011), bajo investigación de la Fiscalía con impedimiento de salir del país.

El caso de la constructora brasileña también ha tocado a la líder de la oposición, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple prisión preventiva desde octubre de 2018, también por presunto lavado de activos por recibir fondos de Odebrecht para su campaña.

Búsqueda de documentos

Agobiado por denuncias de corrupción, Kuczynski renunció a la presidencia cuando el Congreso dominado por la oposición se aprestaba a aprobar una moción de destitución en su contra.

Le sugerimos: Banco Mundial sanciona a filial de Odebrecht

Kuczynski permanece en Perú desde que dimitió, impedido por una orden judicial de dejar el país mientras dure la investigación, y sus cuentas bancarias están embargadas.

Un tribunal de justicia le denegó en julio un permiso para someterse a exámenes médicos en Estados Unidos, donde vivió años como exitoso banquero.

Odebrecht afirmó que le había pagado a Kuczynski casi 5 millones de dólares por asesorías a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, mientras era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006). El exmandatario negó todo vínculo con la empresa brasileña.

Ahora los fiscales buscan la pista del dinero a través de documentos que lo vinculen a las asesorías a Odebrecht de sus empresas, informó una fuente de la Fiscalía.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski de 2016.

Le recomendamos: Capturan al expresidente peruano Kuczynski por caso Odebrecht

En Colombia, el caso Odebrecht ha resonado no solo por la entrega de sobornos para la adjudicación del proyecto vial Ruta del Sol II, sino además en los proyectos, Tunjuelo Canoas de la Empresa de Acueducto de Bogotá, en el que están vinculados el constructor Carlos Solarte y su hija; y en la frustrada iniciativa de la navegabilidad por el río Magdalena, cuyo proyecto no alcanzó cierre financiero por los problemas de Odebrecht.

Además, las campañas presidenciales de 2014 también están en medio de las investigaciones de los casos de Odebrecht.

* Con información de AFP.