Revista Dinero

Barack Obama instó al Congreso a que cumpla con sus obligaciones y tome medidas para impedir una subida de impuestos para la clase media.

| 12/29/2012 9:30:00 AM

Obama pelea por la clase media

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó al Congreso a que cumpla con sus obligaciones y tome medidas para impedir una subida de impuestos para la clase media a partir de enero próximo.

Durante su acostumbrado discurso de los sábados por radio e internet, el mandatario recordó que ha estado trabajando con líderes de ambos partidos, representantes del empresariado y ciudadanos de a pie para consensuar un plan de crecimiento económico y reducción del déficit.

Su plan, aseguró el mandatario, es "equilibrado" y protege a la clase media, recorta el gasto público "de forma responsable" y pide que los ricos paguen más impuestos.

"Seguiré trabajando con cualquiera que en serio quiera un plan integral como este, porque es lo correcto para nuestro crecimiento económico", aseguró Obama, quien recortó sus vacaciones navideñas en Hawai para resolver este problema.

Obama hizo su discurso a tres días del temido "abismo fiscal", que combinará una subida de impuestos para todos los estadounidenses con recortes masivos al gasto público si el Congreso no logra un acuerdo.

La mayoría de los expertos asegura que, sin un acuerdo, la subida de impuestos podría suscitar una nueva recesión en EE.UU. en 2013.

"Los líderes del Congreso trabajan en una solución para prevenir esta subida de impuestos para la clase media, y creo que podemos lograr un acuerdo que sea aprobado en ambas cámaras del Congreso a tiempo", dijo Obama, quien el viernes se reunió con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso sin lograr un acuerdo.

Sin embargo, Obama reiteró hoy que, sin un pacto, el Senado, bajo control demócrata, debe aprobar su propio paquete que prorrogue los recortes tributarios que vencen el 31 de diciembre y subsidios para los desempleados, y establezca las bases para fomentar el crecimiento económico y la reducción del déficit.

"Simplemente no podemos permitir una herida política autoinfligida a nuestra economía. La economía está creciendo, pero para que eso continúe la gente en Washington tiene que hacer su trabajo", subrayó.

En ese sentido, Obama advirtió que la subida de impuestos podría afectar al sector inmobiliario y, aunque la tasa de desempleo "es la más baja desde 2008", las familias y negocios empiezan a limitar sus gastos "ante la disfunción que ven en Washington".

El mandatario indicó que así como los estadounidenses cumplen con sus plazos y obligaciones a diario, los líderes del Congreso "deben hacer lo mismo".

"No podemos dejar que la política en Washington se interponga en el progreso de Estados Unidos. Tenemos que hacer lo que sea para proteger a la clase media, hacer crecer esta economía y hacer que nuestro país avance", puntualizó.

El Congreso prevé continuar las negociaciones sobre un pacto que evite el "abismo fiscal" durante todo el fin de semana, de manera que se apruebe y promulgue antes del 1 de enero próximo.

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×