| 8/27/2009 12:00:00 AM

Nuevas medidas económicas en Ecuador

El presidente Rafael Correa anunció medidas económicas que incluyen un impuesto del 12% para la importación de papel periódico y revistas, el aumento del 1 al 2% del impuesto a la salida de divisas y el uso de parte de la reserva de libre disponibilidad para inversión pública.

El mandatario justificó la adopción de las nuevas medidas "para enfrentar la mayor crisis planetaria de los últimos 80 años" y así controlar el desequilibrio del sector externo, aumentar la liquidez en la economía, canalizar el ahorro público a inversión, impulsar la justicia social y el consumo en los hogares, y principalmente, proteger el sistema de dolarización que rige en el país desde el 2000.

En una mensaje de radio y televisión, Correa destacó que el país crecerá en el 2009 cerca del 2% y su inflación no superará el 4%.

"Estamos optimistas; creemos que lo peor ya ha pasado y no sólo eso, aprovecharemos la crisis para corregir graves deficiencias en el sistema económico, como por ejemplo, la salida de capitales, la barbaridad de tener la reserva internacional fuera del país", sostuvo.

Entre las medidas anunciadas que serán enviadas a la Asamblea Nacional para su aprobación, Correa mencionó la aplicación del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"¿Qué justificación tiene esto? Sólo poder, porque todo el mundo le ha tenido miedo al poder informativo, entonces esto no tiene ninguna justificación y además que esto es importado. Tienen que pagar 12% de IVA", declaró Correa, en una medida destinada a la prensa escrita con la que el mandatario ha mantenido constantes roces.

Correa también anunció una medida "para evitar esta salida de capitales que puede hacer colapsar la economía nacional". El impuesto pasará de 1 al 2%, con lo que "los grandes especuladores sí van a ser afectados, y los importadores" también, según dijo.

Destacó también la medida que permitirá en el "corto plazo tener disponibles 1.600 millones de dólares para invertir en el país", a través de la utilización de la reserva internacional de libre disponibilidad que hasta el viernes sumaba 4.000 millones de dólares.

La reserva "es ahorro nacional y básicamente ahorro público que debe estar financiando la inversión nacional, no financiando a Florida", afirmó Correa. Los recursos serán entregados a la banca pública para que otorgue préstamos y también como crédito al gobierno para proyectos públicos.

Correa resaltó también la repatriación, entre mayo y junio, de 600 millones de dólares "que tenía la banca (privada) en el exterior", lo cual se consiguió a través de un disposición del Banco Central.

El presidente también anunció cambios en el pago del Impuesto a la Renta, medidas para evitar la evasión tributaria, reducción de tarifas de servicios financieras y transacciones con tarjeta de crédito.

Las medidas se suman a otras tomadas meses atrás como aumento de aranceles y salvaguardas cambiarias.

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?