Dinero.com Revista Dinero

Hay corredores que evitan por completo la música o que prefieren entrenar y escuchar el canto de la fauna y flora.

| 8/8/2012 10:00:00 AM

Música para correr: ¿sirve o no para motivar a los deportistas?

Al escucharla es difícil no pensar en gente corriendo en cámara lenta con mirada beata en su rostro, a lo largo de una playa barrida por el viento y en anticuados pantaloncillos cortos.

Se trata del efecto de la partitura original compuesta en 1981 por el tecladista griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, conocido como Vangelis, para la película "Carros de fuego".

Es la misma melodía que durante la inauguración de Londres 2012 acompañó la parodia del filme del comediante Mr. Bean.

Pero ¿es realmente ese el tipo de música que ayuda a legiones de corredores aficionados a encarar el pavimento, el parque y la ruta de cada fin de semana?

El psicólogo del deporte de la Universidad de Brunel, Costas Karageorghis, cree que se trata de una canción poderosa para los corredores. Pero sobre todo para poner a la gente en el estado de ánimo correcto para correr.

Karageorghis es autor del libro Dentro de la Psicología del Deporte y ha realizado una serie de estudios que sugieren un vínculo entre la música y el éxito del desempeño deportivo. "Para el corredor medio, hace que la experiencia sea más placentera. Cuando se usa con prudencia, la música puede elevar los niveles de rendimiento y mejorar el estado de ánimo", dice, comparando el efecto al de "una droga suave", que también ayuda a distraer a un corredor y disimular su sensación de fatiga.

Uso y beneficios
La música es más eficaz cuando se utiliza de forma sincrónica -es decir, cuando las zancadas coinciden con los componentes rítmicos de la música, explica Karageorghis. Pero también se puede utilizar de forma asincrónica -mientras se corre, pero sin coordinar los movimientos con ella. El mejor ritmo para este caso es de entre 125 a 140 compases (beats) por minuto, dice.

La mala noticia para los deportistas olímpicos es que estos resultados se aplican sólo a los aficionados. Los atletas de élite no parecen obtener los mismos beneficios.

Sin embargo, según reporta The New York Times, el famoso corredor de fondo etíope Haile Gebrselassie pide que toquen la canción tecno (fusión entre scat y música dance) Scatman de Scatman John durante sus carreras de 10.000 metros.

El editor de la revista Runners World, Andy Dixon, está de acuerdo en que la música puede ser útil. Él la escucha sólo en sus carreras largas, a menudo de más de dos horas. "Las carreras se ponen muy monótonas y un poco aburridas. La música para mí realmente me impulsa después de una hora.... para sacudirme de una especie de estado de trance".

Pero hay corredores que en realidad no les gusta que la música los "distraiga del esfuerzo o de la monotonía de correr", dice Dixon.

"Soporífera"
Entonces, ¿cómo entró la música de Carros de Fuego al panteón de los clásicos? "Es una pista de tempo lento", dice Karageorghis. "No es particularmente estimulante. (Pero) es muy eficaz para los participantes de ejercicios recreativos y deportistas de élite como un precursor para el entrenamiento y la competencia". "Cuando escuchamos la música, evoca de inmediato imágenes heroicas -como una lucha olímpica por la gloria- que los retrata corriendo en una playa desierta en pantalones cortos blancos, esforzándose al máximo".

Chris Harwood de la Universidad de Loughborough, profesor de psicología aplicada al deporte, está de acuerdo en que su atractivo se debe a las imágenes y al estado de ánimo que evoca. "Se asocia la música con las imágenes de la película, que tienen que ver con pasar a través de la barrera del dolor y la superación de la adversidad", asegura.

Dixon, sin embargo, dice la melodía es demasiado lenta para darle impulso. "Personalmente, no me dice nada. Es casi un sacrilegio decir eso, porque es una especie de canción emblemática en los maratones de las grandes ciudades. En cuanto a su ritmo, es hipnótica, casi hasta el punto de ser soporífera".

Las mejores melodías
La música que la gente escucha es tan variada y compleja como los diferentes tipos de corredores que existen. Pero para aquellos que son "corredores musicales" siempre hay una canción favorita. Según una encuesta global de Runners World de este año, el 55% de los encuestados escucha música mientras corre.

Pero ¿qué les da ese empuje extra, que hace la diferencia entre un terminar sin pena ni gloria o un sprint final triunfal? ¿Qué les acelera el corazón, les despierta el alma y les empuja las extremidades? "No hay nada como escuchar la intro de Welcome to the Jungle (de Guns N 'Roses) cuando se está luchando por poner un pie delante del otro", dice Adam Phillips, quien corrió su primer maratón en 2010. "También la guitarra y la introducción de Hammond en Shock Of The Lightning (de Oasis) sólo me hace seguir adelante y empujando más fuerte".

Dixon tiene una afición por Hit Me with Your Rhythm Stick de Ian Dury y los Blockheads. "Tiene esa cualidad cinética real. Me pone una sonrisa en la cara. Además, creo que tiene un compás por minuto que coincide bastante bien con mi ritmo de carrera".

Karageorghis dice que su canción favorita para correr tendría que ser Más Que Nada, de Sergio Mendes. "Me hace sentir muy bien. Me da energía. Le pone un resorte a mi paso. Le da la vuelta o modula mi estado de ánimo. Cada vez que escucho esa canción, se me levanta el ánimo por completo", opina.

El corredor de maratón Ian Bennett dice que la mejor pista para correr es Monaer de Underworld. "Parece que me da energía -y es tan frenética y loca que me permite ir más allá de cualquier otra cosa".

Karageorghis ha compilado una lista de "Las 20 mejores canciones motivacionales de todos los tiempos", basada en su investigación. La número uno es Eye of the Tiger de Survivor. No podría ser más diferente de Carros de fuego.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×