| 11/25/2011 8:20:00 AM

Moody's rebaja calificación de Hungría a "basura"

Moody's bajó la calificación de la deuda soberana de Hungría a "basura" el jueves en la noche, citando altos niveles de endeudamiento, un panorama débil de crecimiento y la incertidumbre sobre su capacidad para cumplir sus objetivos fiscales.

Moody's recortó la calificación de la deuda húngara en un escalón a "Ba1", por debajo del nivel de inversión, con una perspectiva negativa, luego de que su rival Standard & Poor's se abstuvo de una rebaja anunciada tras conocerse la noticia de que Budapest planea sostener discusiones para buscar ayuda internacional.

Budapest rompió sus lazos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado y estuvo por más de un año sin un respaldo financiero mientras el Gobierno usó métodos poco ortodoxos, como impuestos de crisis sobre bancos y otros sectores, para apuntalar el presupuesto y estimular el crecimiento.

El país retornó al FMI y la Unión Europea por ayuda la semana pasada, luego que el florín cayó a mínimos históricos frente al euro a raíz de una advertencia por parte de S&P de que Hungría podría perder su calificación de grado de inversión.

El florín cedía un 1% desde su cierre del jueves en el mercado doméstico a 315,80 unidades contra el euro en las primeras operaciones del viernes. La moneda tocó un mínimo histórico de 317,90 euros el 14 de noviembre de acuerdo con datos de Reuters.

Moody's citó la creciente incertidumbre sobre la capacidad de Hungría para cumplir sus objetivos fiscales, altos niveles de deuda y lo que calificó como posibilidades de crecimiento a mediano plazo cada vez más restringidas, como las principales razones para la rebaja desde "Baa3".

"Moody's cree que el impacto combinado de estos factores impactará adversamente la fortaleza financiera del Gobierno y erosionará su capacidad de absorber golpes", dijo la agencia en un comunicado.

"La decisión de la agencia de mantener una previsión negativa sobre la calificación de Hungría es impulsada por la incertidumbre que rodea la capacidad del país para superar los riesgos de un evento potencial producto de la crisis de deuda soberana europea", agregó.

El Ministerio de Economía dijo el viernes en un comunicado que la rebaja no tenía bases profesionales y que la considera como parte de lo que describió como "ataques financieros en contra de Hungría".

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?