Al menos siete muertos y 61 heridos es el saldo de incidentes registrados en la noche del lunes relacionados con las protestas de la oposición contra la proclamación de Maduro, según el Gobierno.

Internacional

Maduro sigue acusando a Capriles y lo amenaza con la cárcel

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró las acusaciones a Henrique Capriles, y aseguró que verá la justicia "más temprano que tarde".

17 de abril de 2013

"Ya empezaron a recular, a retroceder, pero por mucho que retrocedas tienes que verle la cara a la justicia más temprano que tarde, porque tú eres responsable de esto", gritó Maduro durante un acto de Gobierno en tono alterado refiriéndose a Capriles.

Maduro dijo que el líder opositor "es un cobarde asesino" y le acusó de llamar a atacar la casa de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. "Querían asaltarla para matarla", sostuvo, en alusión a un incidente registrado anoche.

"¿Quién llamó a hacer eso?, el nuevo Carmona, el nuevo Carmona llamó a atacar la casa de Tibisay Lucena, hoy sale a decir yo no fui", afirmó el presidente electo al comparar a Capriles con Pedro Carmona, el autoproclamado presidente durante el fallido de golpe de Estado de 2002.

Capriles ofreció su disposición a dialogar con Maduro para resolver la "crisis política" en el país tras los resultados de las elecciones del domingo, ganadas por un estrecho margen por el líder chavista y que el opositor no reconocerá hasta que se haga un recuento voto por voto.

"Asume tu responsabilidad, tú ayer llamaste a la gente a la violencia a la calle, están las pruebas grabadas y lanzaste a (el dirigente opositor) Leopoldo López a dirigir los ataques", continuó Maduro por la tarde dirigiéndose a Capriles, intervención transmitida por televisión que cortó con una cadena de radio y televisión.

"No te reconozco como gobernador, para que lo sepas, yo como jefe de Estado no te reconozco a ti, y voy a tomar las medidas legales porque tú has desconocido la Constitución y eres responsable de asesinatos del pueblo", insistió, en alusión a la condición de gobernador de Capriles.

Alternando las frases a gritos, Maduro aseguró que está "listo para rendir" su vida si tiene que hacerlo, pero quiere paz.

Afirmó que "nadie puede tomar justicia por su mano, llamo a la paz al pueblo", y posteriormente dijo: "llamo al pueblo venezolano al combate, a la unión así cívico militar".

"Llamo a todo el pueblo chavista, a todo el pueblo revolucionario y patriota, llamo a todo el país a la unión", exclamó también.

"No confundan nuestra humildad, nuestro talante democrático con debilidad", señaló, pidiendo "humildad, pero firmeza".

Al menos siete muertos y 61 heridos es el saldo de incidentes registrados en la noche del lunes relacionados con las protestas de la oposición contra la proclamación de Maduro, según el Gobierno.

Capriles, que ayer convocó a un cacerolazo para protestar contra la proclamación de Maduro y a ir hoy pacíficamente a las sedes del Consejo Nacional Electoral, se ha desligado de esos hechos, ha aseguro que el Gobierno está detrás de ellos y ha subrayado que quien se aparte de la vía pacífica no tiene nada que ver con él.


EFE/D.com