Revista Dinero

Maduro anuncia creación de sistema de control de divisas con más supervisión

| 3/14/2013 11:25:00 AM

Maduro anuncia creación de sistema de control de divisas

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que próximamente será lanzado un "sistema complementario" para permitir el acceso a las divisas regulado por el Estado.

"La clave (...) del nuevo sistema que anunciaremos son los controles previos y los controles posteriores", dijo Maduro durante una entrevista que ofreció al canal privado Venevisión en la que señaló, además, que se creará un "cuerpo especial anticorrupción para perseguir los centenares de puntos por donde se mete".

Apuntó que el mecanismo ya está prácticamente terminado y que contiene al nuevo esquema que sustituirá al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía el acceso a dólares a un tipo de cambio ligeramente más elevado que el marcado por CADIVI, a través de la compra de papel público.

Explicó que este sistema complementario, es "absolutamente distinto a los que han existido" y que acompañará a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), organismo que regula y se encarga de la distribución de divisas en el país.

Aunque no adelantó el nombre del nuevo sistema, aseguró que el mecanismo permitirá la participación de los distintos agentes económicos quienes "obtendrán las divisas necesarias para que funcione la economía".

El Gobierno venezolano fijó un sistema de control cambiario en febrero de 2003 tras una huelga que durante 63 días mantuvo la oposición política, empresarial y sindical en demanda de la renuncia del entonces presidente, Hugo Chávez, quien falleció la semana pasada.

El lunes pasado el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que el Gobierno de Venezuela alista medidas para atajar la especulación con el dólar, fijado oficialmente en 6,30 bolívares, cuyo precio se duplica o triplica en el mercado paralelo.

"Se van a hacer anuncios muy pronto que van a desinflar esa especulación. Le vamos a quitar el piso a los elementos que propician esa especulación", declaró Ramírez y señaló que el bolívar "ha estado sujeto a un ataque especulativo" e indicó, sin precisar detalles, que "eso se va a desinflar".

Venezuela anunció el pasado 8 de febrero la devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, de un 31,7%, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas, y la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio. 

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×